Al ser un espacio de conexión y centro de gestión del tráfico aéreo, en un aeropuerto los tiempos de estadía son variables y, en algunas ocasiones, muy prolongados. Si bien son sitios extremadamente protegidos y seguros, cuentan con numerosas reglas que todo pasajero debe cumplir y que algunos desconocen. Es por ello que, a continuación, compartimos contigo algunas de las cosas que no deberías hacer si te encuentras en un aeropuerto:
No esperes a último momento
Una de las claves para desenvolverse adecuadamente al viajar en avión es la puntualidad. Por cuestiones de control y seguridad, los horarios en el aeropuerto son muy estrictos y no se tienen consideraciones especiales ante ninguna demora. Por eso, es recomendable llegar con cierto tiempo de anticipación, consultando la cantidad de horas previas requeridas para hacer el check-in en los vuelos. Usualmente, los aeropuertos se encuentran fuera de las ciudades, a una distancia considerable de los centros urbanos, por lo que es importante salir con tiempo para llegar puntualmente. Por otro lado, así te vayas a hospedar en un hotel de lujo como el riu mazatlan o en una sencilla posada, es aconsejable que solicites en el establecimiento un servicio de transfer o transporte de confianza que te busque en el aeropuerto.
No desesperes
El funcionamiento de todo aeropuerto ha sido minuciosamente estudiado por especialistas, de esta manera, el sistema colabora para que todo sujeto que se encuentre arribando o partiendo en un vuelo pueda manejarse de manera adecuada. Las indicaciones en los letreros, las pantallas con información sobre vuelos, plataformas y horarios, y el personal aeroportuario están a completa disposición para ayudarte y orientarte. Intenta controlar los nervios y evita malos tratos, gritos, corridas en los pasillos o toma de decisiones de manera impulsiva. Estos actos de desesperación pueden costarte la llegada a horario a tu embarque o incluso generar problemas con la policía aeroportuaria.
No descuides tu equipaje y efectos personales
Procura siempre tener a la vista tus maletas, bolso de mano y demás elementos personales. Es muy habitual aprovechar el tiempo de espera entre un vuelo y otro para averiguar información sobre el destino, ponerse en contacto con familiares o realizar búsquedas y reservas de hoteles para el momento de la llegada. Cualquiera sea la actividad que estés realizando dentro del aeropuerto, a través de una tablet o un celular, recuerda que la prioridad es el cuidado de tus cosas. Si bien las medidas de seguridad son muy altas y se trata de un lugar monitoreado, no te confíes dejando mochilas, valijas o la billetera en sillas, mesas, mostradores u otros espacios de circulación.
Los aeropuertos son estaciones de tráfico aéreo de alta complejidad; tienen gran extensión, cuidadosas medidas de seguridad, protocolos de acción y numerosas reglas de comportamiento para los pasajeros en su interior. Lejos de atemorizarte, debes saber que éstos son los lugares más seguros de toda ciudad y hay varias pautas que conviene tener en cuenta para evitar cualquier inconveniente.