Voy a ser el mejor alcalde en la historia de Tijuana: Burgueño

Reconoció que vivió una campaña de mucha impugnación, prácticamente toda estuvo judicializada, aunque él siempre supo que nada le impedía ser candidato.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 14 de junio de 2024

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Con 426 mil 137 votos, Ismael Burgueño Ruiz es el candidato a presidente municipal que más votos ha obtenido en la historia de Tijuana, lo que demuestra que las campañas negras no le hicieron mella, por lo que asegura será el mejor alcalde que haya tenido esa ciudad y sobre todo, no les va a fallar.

Anuncia que tendrá conferencias mañaneras para informar a los tijuanenses, al menos una por semana, además, una de las prioridades de su próximo gobierno será la de bajar los índices de inseguridad con el apoyo de Julián Leyzaola, y aclara, él no se va a ir a vivir al cuartel militar.

El también ex dirigente estatal de Morena acudió a La Voz de la Frontera donde fue recibido por su director editorial Aldo Noé Pérez Angulo, con quien en entrevista exclusiva, dio a conocer su visión de Tijuana, así como sus propuestas para hacer de esta una mejor ciudad.

El hoy alcalde electo, nació un 31 de agosto de 1983 en la ciudad de Tijuana, es maestro de profesión, doctorado en política educativa, y aunque también cuenta con título de licenciado en Derecho, se ha enfocado más en el tema educativo, proviene de familia de maestros y por 10 años estuvo frente a grupo en una escuela primaria.

Reconoció que vivió una campaña de mucha impugnación, prácticamente toda estuvo judicializada, aunque él siempre supo que nada le impedía ser candidato.

“Pero al momento en que me dan la constancia, dije, ya, se cierra todo proceso pendiente que pudiera haber, ya tenemos la constancia y mi mente ya se trasladó a la transición, mesas de trabajo, todo lo que hablé en la campaña”.

Comentó que en el tema de la transición de gobierno con la actual alcaldesa Montserrat Caballero, va a revisar cosa por cosa, será muy cuidadoso en el proceso de entrega-recepción, porque no será responsable de lo que no hizo.

“Obviamente no voy a solapar situaciones, que ojalá no me encuentre con situaciones extrañas, pero si algo por ahí se reflejara, pues claro que no voy a solapar a nadie, la gobernadora ha dado muestra de ello, fue muy clara cuando alguien trató de estar dentro de un acto de corrupción y yo no voy a ser la excepción, seré muy cuidadoso y transparente, y si hay algo que denunciar, voy a denunciar”.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

La relación con Montserrat Caballero es meramente institucional en su figura como alcaldesa de Tijuana, aclaró, ha hablado un par de veces con ella cuando fue electo como candidato, y en cuanto a la guerra sucia que vivió, sería irresponsable de su parte señalar a alguien.

Y aunque hubo una clara guerra sucia, fue por parte de su contrincante el PT, el diputado local Marco Antonio Blásquez Salinas, que apenas obtuvo un 5 % de la votación, lo cual no representa mucho en el esquema político, por lo que le ganaron 20 a 1.

Espera que los diputados y los regidores que haya obtenido el PT se dirijan con respeto, y adelantó que va a trabajar con todos los ediles, escuchará a la oposición y si estos tienen propuestas interesantes, estarán abiertas a ellas si es que son en beneficio de los tijuanenses.

SHEINBAUM

Con respecto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que tiene una relación institucional, de respeto a su trabajo, cuando fue dirigente de Morena en el estado, le tocó estar en reuniones con ella para definir estrategias, pero también en campaña tuvo la oportunidad de hablar unos minutos con ella.

Sheinbaum Pardo está muy comprometida con Tijuana, sobre todo en el tema de movilidad, con un proyecto de teleférico, también está pendiente la obra del viaducto elevado, que está seguro que le tocará inaugurarlo.

REGRESA LEYZAOLA

Burgueño Ruiz comentó que propuso en campaña que el teniente coronel Julián Leyzaola sea su secretario de Seguridad Pública Municipal, hubo muy buena respuesta de los tijuanenses sobre esta propuesta, lo que les da tranquilidad, ya que no viene a aprender, sino que desde el primer día se va a poner a trabajar.

Van a adquirir más patrullas, las equiparán con lo último en tecnología, GPS, necesitan generar las condiciones y garantizar al policía municipal certeza y seguridad en el desarrollo de su deber, ya que es ilógico pedirle que garantice la seguridad de Tijuana, si ellos no lo hacen sentir seguro a él, un uniforme y chaleco de calidad.

Se requiere un campo de tiro para que puedan practicar, además de una academia de policía, puesto que en la actualidad solo cuentan con 2 mil 400 elementos cuando requieren 7 mil 500, y una fuerte coordinación con el estado y federación en una estrategia en conjunto.

Aclaró que a diferencia de la actual alcaldesa, él no vivirá en el cuartel militar sino en su casa.

Para sacar a Tijuana de la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, se requiere de trabajar más estrechamente con el estado y la federación, dijo, hay delitos que se pueden prevenir instalando cámaras de 360 grados en las patrullas, que dé certeza jurídica tanto al policía como al detenido.

Destacó la importancia de la coordinación entre el C2 y el C5, ya que al parecer no la hay.

Con todas estas acciones, se va a garantizar el bajar los índices de delincuencia, pero el tema de inseguridad se tiene que atacar con varios frentes, uno es el que corresponde a la corporación policiaca, así como la recuperación de espacios.

ECONOMÍA

Burgueño Ruiz comentó que en el tema de desarrollo económico se tiene que garantizar la seguridad y la infraestructura, ya que no se va a poner en riesgo el negocio, el turismo.

En el tema de infraestructura, para que las empresas lleguen tiene que haber vialidades de calidad, ya que se ocupa garantizar una buena movilidad, como el programa que ha impulsado la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como el de Respira que está funcionando.

Si se les pregunta a los tijuanenses qué es lo que más les duele, contestan que es el del bacheo y la inseguridad, y para ello se va a coordinar con el gobierno del estado para impulsar un programa intenso de bacheo y de reencarpetado.

Agradeció a los tijuanenses por su apoyo, a quienes asegura que no les va a fallar, que será el mejor alcalde en la historia de Tijuana, y va a comprobar con resultados, y va a dejar la vara muy alta a sus sucesores, que el desarrollo sea constante, que cada 3 años se hablen de nuevos proyectos, y no de los mismos de siempre.