Voto de castigo y arrepentidos serán cruciales para ganar la elección: Gustavo Sánchez

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 13 de mayo de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Hay 3 tipos de mentiras, dijera el escritor estadounidense Mark Twain, las mentiritas, las mentirotas y las encuestas, y en la calle ha percibido una gran aceptación, y el voto de castigo a este gobierno, así como el de los arrepentidos, será muy fuerte en la jornada electoral del 2 de junio.

Con esto, el candidato al Senado de la República por el PAN, Gustavo Sánchez Vásquez, dejó en claro que no cree en las encuestas, aunque señala que hay una del Grupo Arias que lo muestra en empate técnico con la candidata de Morena.

Durante su visita a La Voz de la Frontera, donde fue recibido por su director editorial, Aldo Pérez Angulo, mencionó que de cada 10 volantes que entrega a los automovilistas en los cruceros, 5 lo reciben con muy buena gana y los otros 5 dicen que están con López Obrador, no con su candidata, por lo que esto coincide con más o menos el nivel de popularidad que tiene el presidente.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Benjamín Gómez y Lupita Jackes / Foto: Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Confía además en el voto del silencio, ya que encuestas realizadas por otras empresas editoriales señalan que hay entre un 30 % y 40 % que no contestaron, por lo que se puede inferir que esos no votarán por el partido en el gobierno, de lo contrario, lo presumirían.

Expresó que es muy importante que todos salgan a votar este próximo 2 de junio, por lo que le envía un mensaje a quienes hace 6 años no votaron por este gobierno, que tenían razón y es un peligro para México.

Para quienes votaron por este gobierno y se arrepintieron, es muy importante que salgan a votar para que cambien las cosas, y los que no votaron, que fueron parte del abstencionismo, que es muy importante que salgan a votar.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Propuestas

Sánchez Vásquez comentó que el Senado de la República ha renunciado a su facultad de llamar a cuentas al responsable de la seguridad pública, ponerle un plazo perentorio o razonable para que dé resultados, de lo contrario, emplazar al Presidente de la República que lo remueva, eso va a proponer.

Otra de sus propuestas es la revisión del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que tiene que ver con el reparto de los dineros públicos, en el que cada peso que recibe el gobierno federal, 78 centavos se los queda y 22 centavos los reparte a los estados de la República y municipios, de lo cual a Baja California solo recibe migajas, siendo de las entidades con mayor recaudación.

También se encuentra el tema del IVA en la frontera, que en todo el país es del 16 %, mientras que la zona fronteriza es del 8 %, pero esto es por un decreto que se firma cada año, por lo que este tema ya no puede ser a voluntad del presidente en turno.

Además de impulsar el regreso del Seguro Popular implementado por el gobierno de Vicente Fox, que siguió en el de Felipe Calderón, incluso el del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, al llegar el gobierno de Morena, lo quitó diciendo que no servía e implementó el Insabi que tronó a los 3 años, y que ahora han creado algo llamado IMSS-Bienestar.

Sobre el tema de los autos chocolate, Sánchez Vásquez opinó que ya han pasado los autos que debían pasar y es necesario meter orden, la situación se ha salido de control sobre todo en Tijuana donde los automovilistas pasan horas para llegar a su trabajo.

Se trató de un tema que lo manejaron de manera política sin medir consecuencias, a través de un decreto muy simple, para dar respuesta a una presión social, sin embargo se ha salido de control, expresó Sánchez Vásquez.