Durante la elección presidencial de este año, 644 personas en prisión preventiva en Baja California podrán ejercer su voto por primera vez en la historia del país, indicó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata.
Resaltó que este ejercicio deriva de una sentencia de 2018 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y que participarán internos de los cinco centros penitenciarios de Baja California.
Entre las 644 personas que se tienen contempladas para este ejercicio, 574 son hombres y 70 mujeres, apenas poco más del 10.8%, y la mayoría se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana.
“Esto es un número previo, el número definitivo lo vamos a conocer cuando el Consejo General apruebe la definitividad de las listas nominales, cosa que se tiene prevista para el próximo 18 de abril”
La votación se llevará a cabo de forma anticipada entre el 6 y 20 de mayo de 2024, periodo en el que el personal del INE ingresará a los centros penitenciarios, con el apoyo de las autoridades estatales, para entregar las boletas de votación.
“Dentro del sobre va a venir la boleta de cada persona, se los vamos a entregar personalmente; van a marcar su boleta y la van a volver a colocar en el sobre, y nosotros nos vamos a llevar toda esa documentación a las bodegas que tenemos en cada consejo distrital”
Una vez realizada la votación, los votos serán resguardados y se sumarán al conteo de la elección federal, que se realizará el próximo 2 de junio.
Es importante recordar que las personas en prisión preventiva en Baja California podrán votar sólo por los candidatos a la Presidencia de la República, y que no emitirán su voto en la elección estatal, dado que la entidad no cuenta con una legislación sobre el tema.
VOTO ANTICIPADO
Díaz de León Zapata confirmó además que el INE tiene contemplada la participación de 96 personas por medio del voto anticipado en Baja California, ya que se trata de ciudadanos con limitaciones físicas o una discapacidad que no les permiten acudir a las casillas.
La mayor parte de estas personas, un grupo de 51, cuentan con domicilio en Tijuana, 17 en Ensenada, 16 en Mexicali, cuatro en San Quintín, cuatro en Playas de Rosarito, tres en Tecate y una en San Felipe, y serán visitadas del 6 al 20 de mayo por personal del INE para emitir su voto.