Tumba Ieebc espectaculares a Norma Bustamante

Esto de acuerdo a la reforma electoral de agosto de 2021, impulsada por el ex-gobernador y hoy candidato al Senado, Jaime Bonilla Valdez

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · domingo 28 de abril de 2024

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Por incumplir la ley electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) ordenó el retiro de varias carteleras con propaganda a favor de Norma Bustamante Martínez, de Morena, quien busca reelegirse como alcaldesa de Mexicali.

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, al resolver las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, pues se consideró que la propaganda de la candidata viola el artículo 152 de la ley electoral del estado.

En el artículo mencionado, se aclara que está prohibido colocar propaganda electoral en “bardas, publivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares”, así como en camiones de pasajeros o de carga, pues éstos son de uso común o privado.

Aunque en los procesos electorales anteriores no existía esta restricción para los candidatos locales, esto cambió con la reforma electoral publicada el 13 de agosto de 2021, la cual fue impulsada por el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) y aprobada por el Congreso del Estado.

Es importante resaltar que, hasta el momento, la ley electoral federal no contempla restricciones para que los candidatos y partidos políticos coloquen propaganda electoral en espectaculares o carteleras, como ocurre en Baja California.

Sobre la decisión del Instituto Electoral María Fernanda Rizo, candidata a síndico procuradora de la planilla del PAN, hizo un llamado a la legalidad, recordando que en caso de que los espectaculares no sean retirados a tiempo le corresponderá al Ayuntamiento de Mexicali, encabezado por la misma Bustamante Martínez, el quitar las carteleras.

Por su parte, integrantes del equipo jurídico de la candidata de Morena informaron que se promoverá un juicio de revisión constitucional en contra del acuerdo del Instituto Estatal Electoral, ya que consideran que la medida vulnera sus derechos humanos y políticos.