En Baja California tres candidatos o candidatas federales han solicitado alguna medida de protección, la que ha sido remitida del INE local a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
La vocal ejecutiva en el estado, Liliana Díaz de León Zapata, explicó que como órgano electoral, solo son gestores de recibir las solicitudes y remitir los casos ante el INE nacional.
Ellos, a su vez, lo analizan y turnan a la dependencia correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana federal.
A su vez, determinan el nivel de riesgo del candidato, si es alto, medio o bajo y puntualizan qué medidas de protección aplicar.
Dicho nivel es basado en los resultados del análisis de riesgo, la incidencia delictiva en la entidad y las amenazas a su persona y la respectiva denuncia interpuesta.
De acuerdo con el INE y con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, los estados con mayor actividad de esquemas de protección son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Cuando el nivel de amenaza es bajo, no se aplica asignación de servicio de seguridad porque no se considera que haya una amenaza o riesgo presente, solo en caso de incidencia media o alta.
Un caso de nivel alto podría acceder a escolta, un vehículo principal y hasta 10 elementos asignados con 4 unidades.
En el caso de riesgo medio, puede acceder a una escolta, una patrulla y un vehículo principal, con hasta 8 elementos.
Las medidas son ejercidas por la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional, al tratarse de candidaturas federales, que son las Presidenciables, por el Senado de la República y diputaciones federales.
Sobre los tres casos en Baja California, por protocolos de seguridad, la vocal ejecutiva del INE, De León Zapata, explicó que no se puede informar qué candidato o candidata es, de qué municipio, ni distrito federal.