Todos los candidatos que soliciten seguridad a las autoridades de Baja California recibirán el apoyo, aunque no existen incidentes previos de violencia en su contra, afirmó la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Afirmó que se trata de una instrucción propia, y que cualquiera de los participantes del Proceso Electoral Local en Baja California recibirán protección por parte de los elementos de seguridad en el momento en que lo soliciten.
Según información de la Secretaría General de Gobierno del Estado, al corte de esta semana son 34 los candidatos que ya cuentan con protección en sus actividades de campaña, de los cuales 14 son candidatos federales, entre estos tres candidatos al Senado, y 20 candidatos a alcaldías o diputaciones.
“Yo di la instrucción de que todos los candidatos y candidatas que se acerquen a solicitar el protocolo se les iba a brindar el protocolo, entonces se han estado acercando, han estado solicitando el acompañamiento”
En una entrevista previa a LA VOZ DE LA FRONTERA Alfredo Álvarez, secretario general del Gobierno de Baja California, confirmó que en el caso de los candidatos de la elección estatal se da mayor prioridad en zonas de alta incidencia delictiva o riesgo para los candidatos, como el Valle de Mexicali, la zona Este de Tijuana y en Tecate.
Por su parte, Ávila Olmeda afirmó que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente que ponga en riesgo la vida de alguno de los candidatos que participan en la elección de Baja California.
“Estamos trabajando para que no se presente ningún incidente, que haya paz electoral durante todo el proceso, y sobre todo el día de la jornada electoral”, dijo.
El único incidente reportado hasta el momento, confirmó la mandataria, fue el incendio del vehículo particular de una candidata a regidora de Ensenada por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrido el 22 de abril, situación que está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según una entrevista a Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente estatal del PRI, realizada días después de que se diera a conocer el incidente por medios de comunicación locales, la candidata optó por utilizar seguridad privada para continuar sus actividades de campaña.