Tras la separación del Partido Encuentro Solidario (PES BC) de la coalición flexible “Sigamos Haciendo Historia en Baja California” (Morena, Partido Verde y Fuerza por México BC), todas las posiciones que ocupaba el partido local pasan a ser para Morena.
Esto según el acuerdo aprobado por mayoría de votos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) el viernes pasado, en el que se confirmó la modificación a la alianza.
Según el proyecto original el PES BC tenía el derecho de asignar a los candidatos a la presidencia municipal y la cuarta regiduría de Tecate, la sindicatura y las regidurías seis y siete de Tijuana, y la presidencia municipal y la regiduría cuatro de Playas de Rosarito.
Asimismo, le tocaba a este partido la asignación de candidatos a los distritos 08 y 09 de Baja California, ambos con cabecera en Tijuana.
Sin embargo, el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral confirma que todas estas posiciones serán ahora para el partido Morena, que mantiene el mayor porcentaje de candidaturas para la elección.
Durante la discusión del punto de acuerdo, que duró más de una hora, el representante del PES BC ante el Instituto Estatal Electoral, Sergio Federico Gamboa García, expresó su descontento con la aprobación del organismo, ya que afirma que se trata de una situación injusta para su partido.
El político argumentó que la decisión de sacar al PES BC de la alianza representa una vulneración a sus derechos políticos, ya que se les excluyó del debate, y consideró que avalar la modificación representa un abuso de atribuciones por parte del instituto.
El proyecto fue defendido, sin embargo, por los representantes de Morena y Fuerza por México ante el Consejo General, quienes señalaron que sus partidos tienen todo el derecho de solicitar modificaciones a los acuerdos mientras éstas sean antes de la fecha límite, el 27 de marzo de este año.
Por su parte la consejera Vera Juárez consideró que el proyecto cuenta con imprecisiones, además de modificaciones que no fueron analizadas correctamente, por lo que se convirtió en el único voto en contra del proyecto.
Fue el pasado 19 de enero cuando Citlali Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional, anunció la separación del PES BC de la coalición en Baja California por medio de sus redes sociales.
Esto luego de que el político tijuanense Jorge Hank Rhon, quien fuera candidato a gobernador del PES BC en la pasada elección local, hiciera declaraciones en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a temas como la pobreza y la violencia en el país.