Los resultados de las próximas elecciones a la Presidencia de la República dependerán de la participación ciudadana en México, independiente del partido político o candidato que se pueda votar, manifestó Beatriz Pagés Rebollar, periodista y política mexicana, en un evento realizado en Mexicali.
Mencionó que en el país el 47% de voto lo representan los jóvenes de 18 a 39 años, sin embargo Baja California tiene el primer lugar en abstención del voto a nivel nacional esto derivado de que en México no se tiene una cultura ciudadana de participación.
“Siento que hoy estamos en una etapa distinta tal vez todavía no tenemos una sociedad demasiado participativa pero me parece que lo que hay ahora no existía hace apenas cinco o seis años atrás”, agregó.
Explicó que el objetivo es que toda la sociedad que ha salido a manifestarse a las plazas públicas, se dirija ahora a las urnas a llenarlas con votos para provocar un cambio en el país, ya que el futuro no dependerá de los partidos políticos sino de los ciudadanos.
En su ponencia "El Poder del Voto" indicó que la historia del país se encuentra en un momento decisivo entre sí se profundiza un proyecto político autoritario o si se va por el fortalecimiento y el rescate de la democracia mexicana.
“Por eso es tan importante que los mexicanos vayamos a las urnas para poder ganarle al voto duro de Morena, el país se encontraría en un terrible riesgo en sus libertades si vuelve a reciclarse un partido político que ha restringido la división de poderes”, señaló.
Así mismo, Beatriz Pagés aseveró que lo que está en juego en las elecciones Presidenciales es un estado de derecho o convertirse en un narco estado ya que en las elecciones de 2021 llegaron a haber sicarios que amenazaban a los electores en las urnas para votar por un candidato de Morena.
Por otra parte, la periodista comentó que el fraude electoral comenzó el primero de diciembre del 2018 en el momento que el actual Presidente de la República Andres Manuel López Obrador asumió el cargo, ya que desde ese día se han tomado acciones para desembocar en un fraude.
“Llevan cinco años y medio preparando una elección de estado y lo vemos con los programas sociales que tienen evidentemente un uso, no para reducir la pobreza, sino para obligar al ciudadano a votar por un partido político”, acusó.
Finalmente, expresó que actualmente hay una competencia dispareja ya que se ha colonizado el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se presta a favorecer al partido en el poder, por lo que se está en la elección más desnivelada que se ha tenido.
"Este domingo no va a ser cualquier domingo, hoy cada mexicano tiene que ser una especie de patriota a la hora de votar", concluyó.