La reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría revisarse hasta después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta, indicó la senadora electa por Baja California Julieta Ramírez Padilla.
Indicó que es probable que en los próximos meses el trabajo legislativo se enfoque en la transición a la nueva legislatura, que entra el 1 de septiembre, antes de comenzar a revisar la propuesta de reforma.
“Es un reclamo popular ya el tema del Poder Judicial, sin embargo hay que ser muy conscientes que esto va a requerir un diálogo, la apertura con todas las áreas involucradas, que va a requerir parlamento abierto”
Ramírez Padilla recordó que el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados un paquete de 20 reformas constitucionales en materia de pensiones, vivienda y garantías al salario mínimo, las cuales consideró relevantes para el movimiento y de beneficio para el pueblo.
Sin embargo, reconoció que en caso de la reforma al Poder Judicial aún es necesario revisar algunos aspectos a fondo, así como la posibilidad de abrir foros de discusión con diversos sectores de la población.
“Tiene muchas más controversias por las precisiones técnicas que habría que definir, tanto pues por parte del Poder Judicial como con los diversos grupos profesionistas, nosotros esperamos que en cuanto llegue la doctora, en el mes de octubre, ya se puedan empezar a trabajar”
Tras la elección del 2 de junio, se confirmó que el partido Morena tendrá a partir del 1 de septiembre la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como una notoria mayoría en el Senado de la República.
A pesar de esto, la senadora electa por Baja California afirmó que el movimiento no es unilateral, y que buscarán tender puentes de comunicación con representantes de la oposición, para que todos puedan contribuir en la mejora del país.