Reconteo en San Felipe da el triunfo a Morena 

Pide Dagnino López a candidata López Quintero respetar el resultado de la elección  

 Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · sábado 8 de junio de 2024

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Según los resultados del cómputo municipal de la contienda entre candidatos a presidente municipal de San Felipe, José Luis Dagnino López, candidato de Morena, obtuvo la victoria por casi 300 votos sobre la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adriana López Quintero, quien anunció que impugnará el resultado.

Al respecto, Dagnino López pidió respetar la decisión de la mayoría de la población y abstenerse de presentar cualquier recurso.

El pasado 2 de junio se llevó a cabo la jornada electoral 2024 en la que la ciudadanía del recién creado séptimo municipio de Baja California eligió por primera vez a su presidente municipal. Tras la jornada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señaló una ventaja mínima del candidato de Morena con mil 899 votos en actas contabilizadas, contra mil 810 de la candidata del PVEM.

Sin embargo, la madrugada de ayer el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) terminó de capturar los resultados finales de cómputo, los cuales reiteraron la victoria de Dagnino López, con 3 mil 089 votos a su favor contra 2 mil 792 de López Quintero.

Al conocer estos resultados, el equipo de campaña de la candidata señaló supuestas irregularidades en las casillas durante la jornada electoral, por lo que impugnarán 12 de ellas.

Rogelio Dumas, asesor legal de la candidata, dijo que sólo necesitan la anulación de 6 casillas para declarar una nueva elección extraordinaria. Concretamente, señaló que hubo irregularidades al momento de cubrir los puestos de los funcionarios de casilla que no asistieron el día de la elección, ya que no se registraron correctamente.

Aseguró que esta conducta es una causal de nulidad de la votación recibida en casilla, prevista en artículo 273 de la Ley Electoral del estado. Aunque la nulidad se aplica sólo a una casilla, mencionó que para anular la elección requieren que el 20% de las casillas de la ciudad sean anuladas, es decir, 6 y ellos detectaron 12 casillas en esa condición.

La candidata López Quintero dijo haber realizado una campaña “festiva” que contó con el respaldo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para su campaña y para la de “todos”.

ENFRENTARÁN CUALQUIER IMPUGNACIÓN

Por su parte, José Luis Dagnino López aseveró que el pueblo de San Felipe lo eligió democráticamente, por lo que una impugnación al proceso solo "ensuciaría" la elección.

“Lo que yo haría en el supuesto de estar en el lugar de ellos es respetar la decisión de la mayoría de la gente y aceptar la derrota, porque eso sería lo más sano, por respeto a los sanfelipenses”, expresó.

El virtual ganador dijo que están listos para afrontar cualquier impugnación que se interponga contra el proceso.

“No hay ningún incidente, por nuestra parte, que tengamos que recurrir a un tema legal. Nosotros estamos 100% confiados en la autoridad, en caso de que exista una impugnación, en que se va resolver a favor. Igual, como ha transcurrido durante todo el proceso electoral”, manifestó.

Indicó que López Quintero participó en la elección interna de candidatos a alcaldes de San Felipe, en el que él resultó victorioso, motivo por el que la candidata prefirió irse al PVEM.

Cabe destacar que Dagnino López fue electo por el Congreso de Baja California como el primer presidente del Concejo Fundacional de San Felipe y solicitó licencia al cargo para contender en la también primera elección del séptimo municipio de la entidad.