Algunos partidos conservadores principalmente la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD) han negado la oportunidad para incluir en sus planillas candidatos de la comunidad LGBTQ+, quienes solamente se actualizan pero con la misma gente de siempre, manifestó, Ana Paola Pereira, representante del Comité Orgullo.
Mencionó que dichos partidos siguen teniendo las mismas prácticas, ejerciendo la misma violencia institucional que ha sido permanente durante más de 70 años donde nunca se vio un cambio, al contrario se vieron atropellados los derechos de la comunidad.
“Queremos ver estos cambios reflejados de manera física en cuanto a las instituciones, a las aperturas, las ayudas, para nosotros es importante que parte de la comunidad se sume y sea parte de estos actores políticos”, agregó.
Ana Paola, indicó que si hay una participación de la comunidad en las candidaturas pero en una cantidad mínima, como representantes municipales y también a nivel estatal, por lo que es importante reconocer la actividad de cada uno en sus respectivos rubros.
“En futuras elecciones iremos viendo como va la agenda LGBT en los demás partidos, pues cada vez hay más visibilidad de nuestro colectivo y cada vez vamos dejando de ser una minoría además de que la mayoría también tenemos credencial de votar”, añadió.
Explicó que la comunidad también pagan sus impuestos, cuotas ante el municipio así que es válido tener la apertura de exigir a los partidos que abra la oportunidad a la gente del colectivo ya que son personas que también quieren aportar a la sociedad en general.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
La representante del Comité Orgullo expresó que algunos partidos han incluido en sus planillas a personas de la comunidad, por lo que consideró una participación activa, donde han estado al servicio público con un trabajo impecable y haciendo cambios.
“Un ejemplo es que dentro de la planilla de Norma Bustamante tiene a Alfredo Wong, quien es miembro de nuestro colectivo y fue director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, son dignos representantes que tenemos la firme confianza de que va a desempeñar un gran trabajo como regidor”, platicó.
Así mismo, mencionó a Sasha López Madrid quien ha tenido un gran compromiso con su propia comunidad trans, quien durante la pandemia fue un apoyo vital para mujeres trans que se quedaron sin trabajo en esa época.
Por último, declaró que a nivel estatal también Jaime Cantón quien es parte de la comunidad se ha desempeñado como funcionario público, así como Lucía Velard servidora pública en Movimiento Ciudadano en Tecate.