Movimiento Ciudadano (MC) encabeza la lista de solicitudes de protección para el proceso electoral con ocho de los 23 requerimientos de seguridad que han hecho aspirantes a un cargo de elección popular a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, que han recibido la solicitud de 23 candidatos que aspiran a un cargo público federal o una gubernatura.
De los cuales, tres son las y el candidato a la presidencia; tres más buscan la gubernatura de una entidad de la República; siete buscan un escaño en la Cámara de Senadores y diez a la Cámara de Diputados, detalló la titular de la Secretaría de Seguridad.
De las 23 solicitudes, en 16 casos ya cuentan con protección y el resto está en proceso de análisis de riesgo; de los que ya cuentan con seguridad son las y el candidato a la presidencia, explicó Rosa Icela Rodríguez. Añadió que han tenido problemas para contactar algunos de los solicitantes, ya que o no responden las llamadas o no tienen disponibilidad de agenda.
En total, ocho candidatos de Movimiento Ciudadano han solicitado la protección federal, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con cuatro. Dos candidatos de Morena solicitaron seguridad, además de la requerida por la candidata a la presidencia; la misma cantidad de solicitudes han realizado los partidos políticos con candidatos para la elección del próximo 2 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos; Acción Nacional, dos; y el Partido Verde Ecologista de México, uno.
Por otra parte, la funcionaria federal aclaró que en el caso de candidatas y candidatos a un cargo público de índole local deberá ser la policía municipal y las autoridades estatales las que deberán hacerse cargo de la seguridad de los aspirantes a los congresos locales o presidencias municipales.
“El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión. En tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, resaltó.
La secretaria de seguridad explicó que el Gabinete de Seguridad acordó con el INE un protocolo donde el instituto electoral recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de los y las candidatas que requieran protección para la realización de sus campañas políticas y hasta el día de la elección el 2 de junio.
“El INE comunicará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer la adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN). La SSPC informará al INE la disposición del servicio, para que el Instituto de aviso a los partidos políticos y candidatos”, destacó Rosa Icela Rodríguez.