La mañana de este lunes se realizaron los primeros registros de las planillas a munícipes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), que serán encabezadas por Miguel Orea por Ensenada y Flor Gómez por San Quintin.
Aunque originalmente estaban programados los registros de los candidatos a San Felipe y Playas de Rosarito, estos no se pudieron realizar debido a que no se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, informó Julio Rodríguez, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEE.
Miguel Orea, regidor independiente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, hijo del activista social, Mike Urea, busco la candidatura a la alcaldía de Ensenada por la vía independiente, sin embargo, no la logró.
Durante su mensaje ante el presidente del Consejo General del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, así como de otros consejeros electorales, reprochó la actitud dura y cruel de este instituto ante los ciudadanos, y que solo favorecen a los partidos políticos.
Es por ello que este día es agridulce, ya que se ha registrado por la alcaldía de Ensenada por el PT, que le ha abierto las puertas, por otro lago está lo que considera como un atraco por parte del IEE al no dejarlo participar por la vía independiente, pero llegará el día en que las trabajadoras de maquiladoras y los campesinos, sean los que estén gobernando.
Por otra parte, Flor Gisel Gómez Sánchez, es una activista originaria del Estado de México, con 35 años de residencia en San Quintín, comentó que lleva años de lucha y humillaciones emocionales.
Espera unas elecciones limpias y transparentes, sin violencia de género ni política, por lo que los invita a seguir haciendo historia, no habrá más abandono para San Quintin, que siempre ha sido opacado y pisoteado, pero brillará con luz propia.
Dificultades
Julio Rodríguez, representante del PT ante el Consejo General el IEE, fue el encargado de presentar los papeles de registro de los aspirantes a las alcaldías de Ensenada y San Quintin, aclaró que este mismo día se iban a presentar los registros de San Felipe y Playas de Rosarito, pero esto no pudo ser por cuestiones que pueden considerarse como violencia política por cuestión de género.
Y es que ya había acuerdo para que unas compañeras indígenas ocuparan algunos lugares en las planillas a munícipes.
“El presidente de una de estas organizaciones de Oaxaca, me dijo que las mujeres estaban muy ocupadas y tenían mucha ocupación, que se fueran a su casa a lavar los trastes, la ropa y a tener hijos, y las candidaturas deberían ser postuladas indígenas hombres”.
En el caso de Mexicali, Tijuana y Tecate, las organizaciones son patriarcados machistas, que se oponen a la postulación de las mujeres indígenas y se ponen a negociar, aceptan que en Playas de Rosarito vaya una mujer indígena en la planilla de munícipes, pero en Mexicali le den el lugar número 1 en la lista de regidurías, y se ponen a hacer negocios políticos.
Registros
Hernández Morales comentó que los registros para munícipes ante el IEE son en el periodo comprendido entre el 28 de marzo y el 8 de abril, y el instituto resolverá su procedencia a más tardar el 14 de abril.
Mencionó que en esta elección local están en juego 122 cargos, es decir, 7 presidencias municipales, 7 sindicaturas, 83 regidurías, de éstas, 43 son de mayoría relativa y 40 de representación proporcional, 25 diputaciones, de las cuales, 17 sones mayoría relativa y 8 de representación proporcional.