Será el día 7 de mayo cuando arriben a Baja California los 9 millones 597 mil 678 boletas electorales para la elección federal que se realizará el próximo 2 de junio, las cuales se encontrarán todo el tiempo bajo custodia de autoridades militares.
Juan Alejandro Ramírez Hernández, vocal de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, informó que las boletas ya se encuentran en producción en los Talleres Gráficos de México, un organismo público derivado de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente serán enviadas por carretera a la entidad.
“Es un proceso largo, porque todas las boletas vienen desde la bodega central del Instituto que está ubicada en el Estado de México; de hecho se trasladan durante 5 días de la Ciudad de México hasta aquí el estado de Baja California”
Ramírez Hernández recordó que las boletas electorales son consideradas un asunto de seguridad nacional, por lo que su traslado está bajo el resguardo de autoridades militares, por lo que las unidades de transporte serán acompañadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el recorrido.
Según explicó el entrevistado, el 7 de mayo el grupo de camiones que trasladan las boletas electorales llegarán a la frontera entre Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, en donde elementos de la Marina tomarán el resguardo de las unidades y las acompañarán hasta los nueve consejos distritales instalados en Baja California.
En estos consejeros, explicó los estarán esperando personal de la Sedena, quienes custodiarán las boletas durante todo el proceso electoral.
“Durante todo momento las boletas electorales se encuentran bajo resguardo y vigilancia de las autoridades”, afirmó.
Las más de 9.5 millones de boletas de la elección federal que llegarán a Baja California incluyen las boletas para la elección a diputados federales, al Senado de la República y a la Presidencia de México.
Elección estatal.
Al contrario de las boletas federales, generadas por el INE, las boletas para la elección local son diseñadas por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y llegarán a la entidad entre el 17 y 18 de mayo.
Luis Alberto Hernández Morales, presidente del órgano electoral local, confirmó que se imprimirán más de 6 millones 400 mil boletas para la elección del 2 de junio, las cuales incluyen las boletas para la elección de Presidentes Municipales y diputados locales.
“Desde Jalisco a Baja California serán custodiadas, hemos estado en varias reuniones con las autoridades de Seguridad, y la Guardia Nacional nos va a dar el apoyo para la custodia”
Una vez que las boletas lleguen a Baja California, explicó, serán enviadas a las 17 sedes distritales repartidas en el estado, en donde se comenzarán a armar los paquetes electorales para repartir a las casillas que se habilitarán en la elección.
De acuerdo a datos del INE, el domingo 2 de junio se instalarán 5 mil 384 casillas electorales en el estado, de las cuales 610 estarán en Ensenada, 1 mil 476 en Mexicali, 154 en Tecate, 2 mil 788 en Tijuana, 168 en Playas de Rosarito, 143 en San Quintín y 27 en San Felipe.
Entre estas casillas, se cuentan 41 casillas especiales distribuidas en el estado, con la intención de que aquellas personas que se encuentren fuera de su municipio puedan ejercer su voto.