Los mecanismos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar los antecedentes de candidatos deudores alimentarios morosos o con sentencia firme, son insuficientes por lo cual es necesario que autónomos que están en esa situación lo visibilicen.
Lo anterior, lo manifestó, la diputada local, Liliana Michel Sánchez Allende, quien mencionó que madres, padres de familia que conozcan a alguna persona que está en política y no les están pagando la pensión alimenticia o estén pasando por violencia familiar lo denuncien.
“Realmente necesitamos que los órganos electorales hagan una revisión exhaustiva, yo sé que a través de una hoja o una especie de compromiso ahí tu firmas de que estas dando fe o la realidad de que tu no lo eres, realmente eso no es suficiente”, señaló.
La legisladora, sostuvo que se deben de hacer visibles estas prácticas en redes sociales, en medios de comunicación, ya que se ha luchado desde el congreso para legislar el tema de la 3 de 3 para que cualquier persona que entre a un encargo público no pueden ser violentadores.
“Entiendo que las instituciones aún no estén preparadas como sistematizada la información y que tengan un registro donde puedan encontrar los nombres de aquellas personas que son deudoras alimentarias morosas, respecto al tema de las candidaturas”, agregó.
En ese sentido, en cuanto al registro de deudores alimentarios, expresó que ya está legislado en el congreso del estado hubo alrededor de 300 días naturales donde se debía legislar donde será el Desarrollo Integral de la Familia (DIF nacional) quien va a encabezar el registro.
“En estos momentos el Poder Judicial ya tiene que estarse organizando porque Ley Sabina ya fue publicada y ya se le dieron facultades al Poder Judicial para que se empiece a organizar y haga estos registros, sistematizar para que sea más sencillo para el nacional” concluyó.