Explica diputada sobre facturas que otorgó a “conocidos y cercanos”

Daylín García Ruvalcaba aclara que no hay nada ilegal y que todo se ha manejado con transparencia

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · viernes 17 de mayo de 2024

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Un grupo de facturas fueron filtradas, donde cerca de 200 mil pesos fueron expedidos por la diputada Daylín García Ruvalcaba a tres personas, entre ellas una amiga de la preparatoria, y un amigo cercano que actualmente es parte de su red de campaña electoral.

La actual diputada con licencia de Movimiento Ciudadano que busca la reelección, explicó en entrevista para La Voz de la Frontera, que los 87 mil 400 pesos emitidos a nombre de Jorge Culebro Valenzuela, fueron por honorarios.

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Descartó que fuera su pareja sentimental, como ex trabajadores de la legisladora declararon previamente.

Amigos sí somos, relación sentimental no hay, precisó.

A la citada persona se le pagó por asesoría externa profesional en diciembre del 2022, posteriormente estuvo relacionada en su equipo de trabajo, y actualmente es suplente del candidato a la alcaldía de MC por Mexicali, Alejandro Delgado García.

Quien además es parte de la red de difusión de actividades y videos en redes sociales y cuentas personales de la candidata, confirmó la entrevistada.

Agregó que lo contrató como asesor fiscalista para la realización del proyecto del instituto del emprendimiento, y para el análisis del proyecto fiscal de dicho año, y que solo se emitió una única factura por honorarios.

Entre las facturas se encuentra la madre de Culebro Valenzuela, de nombre Rosa del Carmen Valenzuela Camargo a quien se le paga 37 mil 560 pesos mensuales por el arrendamiento de un almacén y una oficina.

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

Donde resguardan el equipo y mobiliario que utiliza el equipo como diputada, como son las carpas de sombra, arrendamiento que alcanza los 450 mil pesos anuales.

Ante dicho gastos, la diputada con licencia explicó que desconocía que ella fuera la madre de Culebro Valenzuela, hasta hace pocos meses, previo al arranque de campaña.

Además se le pagaron cuatro facturas como proveedora de la comisión que preside la legisladora, por un monto de 100 mil 819 pesos.

García Ruvalcaba explicó que es proveedora previamente registrada en el Congreso de Baja California, a quien le rentan el servicio de computadoras, pero los montos varían en cada factura, siendo una por 14 mil pesos, otra por 23 mil, una por 24 mil y una más por 37 mil pesos en montos redondeados.

También hay una factura a nombre de Carolina Mayorga Hinojosa, quien es una amiga de la diputada desde la preparatoria, a quien se le entregaron 13 mil pesos equivalente a un apoyo por 5 meses del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2021.

Explicó que ella le apoyaba en la organización de eventos comunitarios los jueves, viernes y sábados, y que solamente emitió esa factura.

Ante dicha serie de facturas y pagos de honorarios, dijo que siempre buscaron los mejores proveedores, y que “se investigue lo que se tenga que investigar”, y aseveró que todo está bajo transparencia y legal.