De cara a la contienda electoral que culminará el domingo 2 de junio, estos son los candidatos a senadores para representar a Baja California en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la abanderada será Julieta Ramírez Padilla, quien anteriormente ocupó un curul en la cámara baja cómo diputada federal del distrito 02, por Baja California, en la actual legislatura.
Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), desde el 29 de agosto de 2021 hasta el 28 de febrero de 2023 Ramírez Padilla presentó 62 iniciativas, de las cuales 1 fue retirada y otra más desechada, el resto está pendiente. Además, la ex diputada realizó 25 posicionamientos en el pleno y votó a favor de 457 asuntos, 2 en contra y en 67 no estuvo presente.
Su compañero de fórmula para el senado es Armando Ayala Robles, ex presidente municipal de Ensenada entre 2021 y el 29 de febrero del presente año. Previo a ocupar dicho cargo, en 2019, Ayala Robles fue director general de la Televisora Canal 29 PSN en la misma municipalidad, empresa de comunicación propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) presentó a David Saúl Guakil y Argelia Núñez García cómo candidatos al Senado de la República.
David Guakil se ha dedicado principalmente al sector empresarial de Baja California, cómo en la presidencia del Consejo Administrativo de Cosmopolitan Group, entre otras empresas. No obstante, también estuvo al interior del gobierno federal ocupando el cargo de Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En el caso de Argelia Núñez, según el sitio web www.argelia.org.mx, fue directora general de Coparmex Laguna, en Coahuila. Además, menciona que participó junto a Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther (su actual esposo) en la fundación del movimiento “Sí por México”, el cual impulsó la construcción de la coalición Va por México en las elecciones de 2021.
Para la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registraron Gustavo Sánchez Vásquez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso cómo candidatos.
Gustavo Sánchez fue presidente municipal de Mexicali por Acción Nacional entre 2016 y 2019, siendo el último alcalde panista de la ciudad. Previamente, fue diputado del distrito 03 en el Congreso del Estado de Baja California entre 2013 y 2016 por el mismo partido.
Por su parte, Guadalupe Gutiérrez Fregoso es la actual dirigente estatal del PRI en Baja California desde el 2022. Además de su carrera partidista, la candidata fungió previamente cómo directora de Administración y Finanzas del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), en el gobierno federal.
Del lado del Partido del Trabajo (PT), el candidato varón es Jaime Bonilla Valdéz, quien fuera el primer gobernador morenista en Baja California entre 2019 y 2021. Previo a ocupar la gubernatura, Bonilla Valdéz ganó las elecciones al Senado en 2018, cargo por el que pidió licencia para buscar el ejecutivo estatal y al que regresó una vez que culminó su mandato en 2021.
Cómo senador presentó sólo dos iniciativas desde que ocupó el cargo en 2018, tomando el cuenta la pausa cómo gobernador. Además, realizó 11 intervenciones, todas ellas a partir del año 2022. En cuanto a sus asistencias en el senado, de 147 sesiones que ocurrieron mientras ocupó el cargo, no acudió a 55 de ellas.
Su compañera de fórmula por el PT es Janeth Tapia Barrera, quien ocupó diversos cargos al interior del gobierno municipal de Mexicali, llegando a ser regidora entre 2019 y 2021. Cargo al que accedería por medio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aunque los abandonó en 2020 para, posteriormente, unirse a Morena en 2021. En ese mismo año buscó la candidatura por el distrito 02 federal, sin embargo, dicho espacio se lo ganó Julieta Ramírez.
Por el PVEM compite Mónica Vega Aguirre, ex secretaria de Medio Ambiente en el gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, desde 2021. Siendo licenciada en Ciencias de la Comunicación ocupó regidurías en el XXII y el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, primero por el extinto partido Transformemos, al que renunció poco antes de llegar a su segunda regiduría.
Quien la acompaña en la fórmula es Juan Carlos Hank Krauss, hijo del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon. Recientemente ocupó una regiduría en el Ayuntamiento de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Antes de ocupar dicho cargo Hank Krauss no había participado en la política. Según su Curriculum Vitae presentado al Ayuntamiento de Tijuana, antes de ser edil ocupó diversos cargos al interior de la empresa de su padre: Grupo Caliente. Primero cómo cajero de terminales entre 2015 y 2017, hasta ser Gerente Único de Casino Caliente Revolución en 2019.