Al haber contado con la mayoría de la preferencia de los mexicalenses, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, celebró haber sido electa, lo que la consolida como la primera alcaldesa que logró reelegirse.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Bustamante contó con el 45.35% de los votos, con lo que obtuvo el triunfo a la presidencia municipal de Mexicali por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esto representó la suma de 129 mil 178 votos.
Cabe mencionar que es la segunda alcaldesa que hizo el intento de reelegirse en la historia de Mexicali, lo cual Bustamante logró en el periodo electoral actual, sin embargo, en el 2019, el entonces presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, intentó hacer lo mismo, pero no lo logró al haber resultado electa la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Continuaremos con la cuarta transformación de nuestra capital consolidándola como un municipio de bienestar y oportunidades que tanto anhelamos”, comentó Bustamante.
La munícipe reiteró que seguirá trabajando de la mano de la gobernadora del Estado Marina del Pilar y con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien felicitó por su triunfo.
En la historia de Mexicali, solo otros dos alcaldes han sido presidentes en dos ocasiones, aunque no fue por la vía de la reelección, sino por haber sido electos en periodos electorales distintos, toda vez que antes la ley electoral no lo permitía.
El priísta Eduardo Martínez Palomera fue presidente municipal en el VI Ayuntamiento, del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1971, al igual que en el X Ayuntamiento, del 1 de diciembre de 1980 al 30 de noviembre de 1983.
También el ex panista Jaime Díaz Ochoa. Él fue presidente municipal en el XVII Ayuntamiento, del 1 de diciembre de 2001 al 30 de noviembre de 2004; y resultó electo de nuevo para presidir el XXI Ayuntamiento, del 1 de diciembre de 2013 al 30 de noviembre de 2016.