Los apoyos sociales han existido desde hace más de 50 años, incluso en el sexenio que más apoyos se han entregado fue durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, manifestó Gustavo Sánchez Vázquez, candidato a Senador de la Alianza Fuerza y Corazón por México.
“Fue el sexenio donde más dinero se ha entregado en apoyos sociales comparado con todo y la actualización del actual gobierno por eso te digo que no es nuevo y Xochitl Galvez lo va a mantener”, agregó.
En ese sentido el candidato indicó que una de las propuestas es bajar a 60 años los beneficiarios del apoyo social de adultos mayores el cual actualmente lo reciben a partir de 65 años, en donde aseguró que habrá viabilidad financiera para cubrir esa brecha de cinco años.
Comentó que como estrategia es que los apoyos sociales deben darse a quien realmente los necesita, ya que actualmente se beneficia todo tipo de personas de las cuales muchas de ellas son empresarios que no necesitan la ayuda.
“Estuve en una comida con empresarios de Ensenada quienes comentaron que les llegaba el apoyo de adulto mayor, a 12 empresarios dueños de parques industriales y demás, ¿Cuánta gente como esa, le llega en todo el país? millones y millones que no tienen necesidad de esos 4 o 5 mil pesos para poder sobrevivir”, indicó.
También, expresó que los apoyos a los jóvenes continuarán y que en este caso si el jóven acredita que está estudiando, llegará una cantidad adicional, ya que actualmente se entregan sin saber en que lo utilizan, pero si alguien demuestra que está estudiando merece un apoyo adicional.
DESARROLLO SOCIAL
Gustavo Sánchez, platicó que en el tema de desarrollo social, desde el senado se buscará garantizar los servicios de salud, ya que se siguen teniendo quejas de la ciudadanía de que no hay medicamentos.
“Hoy la gente sigue esperando meses para una cita, para ser intervenido quirúrgicamente, Xochitl Galvez ha venido proponiendo la existencia de una llamada tarjeta “Salud” con la cual se garantice el acceso al servicio público y si no puede atenderte puedas acudir a clínicas privadas a cuenta del gobierno”.
Por otro lado, se buscará beneficiar a los más vulnerables, en donde se tiene que llevar a las comunidades la posibilidad de desarrollo económico, mediante un capital semilla para el emprendimiento de proyectos viables.
“Que las mipymes que hoy representan el 64% de la economía de México, tengan un respaldo del gobierno federal para poder refaccionarse para poder impulsar y que no cierren esas empresas por falta de un apoyo”.
Sánchez Vázquez externó que parte del desarrollo social, es generar economía ya que al generarla, se genera bienestar y si se genera este último la gente vive feliz.
CALIDAD EDUCATIVA
Gustavo Sánchez, informó que se tiene que trabajar en el tema de calidad educativa, donde se tienen que reorientar con vehemencia las carreras técnicas que se tienen para lograr un crecimiento económico en el país.
“Muchas de las inversiones que vienen al país están buscando personas que tengan una capacidad en operatividades técnicas; ingeniería civil, mecatronicas, temas con computación y demás, tenemos que impulsar mucho las tecnologías”.
Comentó que se tiene que dotar de recursos para impulsar a jóvenes que quieran estudiar una maestría después de terminar su carrera profesional y revisar la base de los libros de texto.
“Los mejores contenidos de libros son aquellos que están dedicados única y exclusivamente a la formación académica de los muchachos, en matemáticas, literatura, historia, pero cuando los libros se usan para fijar ideologías, no le corresponde a un gobernante”.
Por último, externó que se debe revisar el sistema nacional de participaciones fiscales, ya que de cada peso que se contribuyen 78 centavos son de la federación y 22 centavos se reparten entre todos los estados y municipios del país.
“La carga pesada del gobierno federal tiene que reducirse para darle lugar a mayores participaciones en estados y municipios”, concluyó.