Este 2 de junio, casi 3.2 millones de bajacalifornianos podrán acudir a las urnas para elegir a 122 representantes de elección popular a nivel local y más de 13 posiciones a nivel federal, entre estos al nuevo Presidente de México.
La elección de este domingo fue catalogada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como “la más grande de la historia”, y es la primera elección a la presidencia de la República que se realiza de forma concurrente en Baja California.
Esto significa que quienes acudan a las casillas recibirán no sólo las tres boletas que corresponden a la elección federal (a la Presidencia, senadores y diputados federales), sino también dos boletas de la elección local (a presidentes municipales y diputados locales).
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, indicó que se instalarán 5 mil 374 casillas en 2 mil 268 puntos distintos del estado, las cuales tendrán un horario de las 8:00 a las 18:00 horas.
Si bien la mayoría de estas estarán instaladas en escuelas y espacios públicos, también se colocarán casillas en domicilios particulares y en el exterior de algunas tiendas OXXO.
“890 de los domicilios donde estaremos instalando las casillas corresponden a escuelas, dependiendo de cada sección vamos buscando cual es el lugar idóneo; hay lugares donde no se localiza una escuela, un lugar público o una oficina, y por eso tenemos que recurrir a particula res”
A nivel federal, en Baja California se elegirán nueve puestos para diputados federales, tres lugares en el Senado de la República y al titular de la Presidencia de México, así como a diputados federales y senadores de representación proporcional.
En cuanto a la elección local, se votará por 17 diputados de mayoría relativa y ocho diputados de representación proporcional, así como a los regidores, síndicos y presidentes municipales de los siete municipios del estado.
Las novedades.
Es importante recordar que esta es la primera vez en la historia que San Quintín y San Felipe elegirán a sus autoridades municipales por medio del voto, ya que al ser municipios de reciente creación no alcanzaron a participar en el Proceso Electoral 2020-2021.
Asimismo, es la primera elección en las que se implementa la obligatoriedad a los partidos políticos para postular a personas con discapacidad, personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual (LGBTQ+) y juventudes, con al menos una fórmula de cada uno de estos grupos en esta elección.
Por otra parte, la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado en 2023 también considera la implementación de boletas con la fotografía de los candidatos participantes, pero esta medida sólo aplica en la elección local, por lo que sólo aparecerán en la boleta que corresponde a la elección de presidentes municipales y diputados locales.
De acuerdo a las autoridades estatales, durante este día se desplegarán casi 5 mil agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Marina y policías municipales para garantizar la seguridad de la jornada.