Denuncia PRI a funcionarios por apoyo a Morena

Podría ser penado con 1 a 3 años de cárcel

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · jueves 2 de mayo de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La presidenta estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso presentó una denuncia penal en contra de funcionarios del gobierno municipal, estatal y federal por su injerencia en la campaña electoral a favor de Morena, lo que puede ser penado con 1 a 3 años de cárcel.

Está mañana, la también candidata a la senaduría de la República, acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado para presentar la denuncia de carácter penal, acompañada del secretario Jurídico del PRI, Joel Abraham Blas Ramos, así como el candidato a la alcaldía de Mexicali, Jaime Navarro Celaya.

La denuncia es en contra del secretario particular de la alcaldesa y candidata a la reelección por Morena, Francisco Echeverría Verdugo; el director de Bienestar Social Municipal (BISOM), y regidor con licencia, José Ramón López; el delegado federal de Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Además del director de Issstecali, Dagoberto Valdez; además de otros funcionarios que no están identificados como de primer nivel, Gabriela Valdez, Miranda Beltrán, Genaro Ortega, Lorenza Lizárraga, Yanira González Gómez, Gibrán Andrade, Bety Rojas y Rommel Mayoral.

Blas Ramos comentó que desde el registro de los candidatos de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), así mismo en el mitin de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en la explanada del Palacio Municipal, así como acompañando directamente en los recorridos, la candidata y alcaldesa Norma Bustamante.

“Hemos detectado que estos servidores públicos, sin mediar una renuncia de por medio, han estado haciendo campaña para favorecer directamente al Partido político Morena, esto es una violación clara a los Artículos 11, 11bis, de la Ley de Delitos Electorales, particularmente por uso de recursos públicos, con finalidades a lo que son partidos políticos o campañas electorales”.

Recordó que ningún funcionario público puede hacer campaña a no ser en día inhábil, es decir, los domingos, fuera de eso, todos los demás días y horas, incluso en la tarde, en vacaciones así como en licencias, están cometiendo un delito electoral.