El primer debate inició a las 18:00 horas en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, donde llegaron la candidata de la coalición "Sigamos haciendo historia en Veracruz", Rocío Nahle García; el de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros y el de la coalición "Fuerza y corazón por Veracruz", José Francisco Yunes Zorrilla, en medio de porras y otros gritos de apoyo.
Los moderadores del debate son los periodistas Eirinet Gómez López y Leoardo Antonio Curzio Gutiérrez.
El debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz inició con indirectas y ataques.
¿Cómo trabajarán los candidatos para erradicar la corrupción?
Durante el primer debate de candidatos a la gubernatura, organizado por el OPLE, Yunes Zorrilla sostuvo que "el gobierno que estará trabajando para Veracruz a partirle del 1 de diciembre tendrá el compromiso de generar efectividad desde el diseño de política pública".
Señaló que su gobierno se basará en tres líneas de acción, "la de un gobierno que integre la agenda ciudadana y además se integré con los mejores perfiles con honestidad; dos, cumplir con los conceptos de transparencia y tres, con una rendición de cuentas".
También manifestó que "urge que el gobierno cumpla con esos valores públicos, por que el estado se encuentra con tanto rezago en desarrollo".
Además, señaló que "la candidata de Zacatecas tiene 37 denuncias por enriquecimiento ilícito en lo que va de la campaña por corrupción".
Rocío Nahle García señaló que "es claro que la política que voy a desarrollar en mi gobierno irá de la mano con la política nacional, que es humanista, con sentido social y sobretodo con una aplicación al gasto responsable".
"Voy a centrarme en la construcción de infraestructura, paz y de armonía y la del tejido social".
Además, señaló que será incluyente y que trabajará con una perspectiva de género.
"Mi incursión en el escenario político de Veracruz develó las peores prácticas machistas de actores que no saben o no entienden el avance la de la mujer en diferentes escenarios", agregó.
Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano, señaló que cuando fue alcalde fue premiado como uno de los que más transparencia tuvo en su administración.
"Tenemos que seguir las reglas del juego y la ley; cuando haga el llamamiento un ciudadano, debemos responder".
"Lo que prometo hoy, es que seré sumamente cercano a los alcaldes y no importa de que partido sea".
También manifestó que "los alcaldes son los que hacen grandes obras en sus municipios, por lo que que debemos ayudarles para que salgan adelante".