Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron la candidatura de Ismael Burgueño Ruíz a la alcaldía de Tijuana por Morena, aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).
Esto pues consideraron infundada la queja presentada por diversos partidos políticos y asociaciones civiles, en la que se aseguraba que Burgueño Ruíz no puede ser candidato al ser considerado deudor alimentario moroso.
En opinión de la magistrada ponente, Gabriela del Valle Pérez, la reforma electoral de mayo de 2023 que impide el registro de personas deudoras alimentarias morosas como candidatos de elección no busca impedir el acceso al cargo de forma absoluta, sino que está condicionada a que cumplan con la sentencia de pensión alimentaria.
Es decir, que una vez que se logra el pago, el aspirante a candidato ya no incurre en el supuesto de suspensión de su derecho a ser registrado.
“Se demuestra que al momento del registro de la candidatura Ismael Burgueño Ruiz había cumplido con sus obligaciones alimentarias, en consecuencia, se consideran inoperantes los agravios consistentes en que, al ser deudor alimentario moroso, carezca de un modo honesto de vivir”, se leyó en el proyecto.
La magistrada electoral puntualizó además que al momento en que se aprobó su registro Burgueño Ruíz ya había cumplido con sus obligaciones alimentarias, además de que se cuenta con la sentencia de un juez de lo familiar en la que se especifica que está al corriente con su obligación.
Así se definió al resolver los recursos JRC 114, 115, 116 y 119, así como JC 396, 397 y 398, promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI), así como de las asociaciones civiles Fundación Corazón Naranja, Centro de Empoderamiento y Protección para la Mujer con Estrella y la ciudadana Mayra Mateos Xahue.