Celebra gobernadora “carro completo” de Morena en BC

Baja California es el estado más morenista del norte del país, afirmó la mandataria

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · martes 4 de junio de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Hoy Baja California se convierte en el estado más morenista de todo el norte del país” aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras la elección realizada el pasado 2 de junio en la entidad, en la que su partido Morena resultó el virtual triunfador.

La mandataria estatal se dijo contenta del resultado de la contienda, resaltando el triunfo de Morena y sus partidos aliados, como el Verde Ecologista de México (PVEM), en diversas posiciones a nivel local y nacional.

Incluso afirmó que se cumplió el llamado “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que permitiría modificar la constitución.

“Lo logramos, esa ingeniería electoral por la cual trabajamos también desde Baja California no consistía únicamente en ganar los curules de tierra, sino también en la parte plurinominal, que daría al Partido Verde esta posición en la Cámara de Diputados”

Para Ávila Olmeda, la jornada se llevó a cabo de manera libre y con el apoyo de las autoridades de seguridad en los tres niveles de gobierno.

Reconoció además la participación de los bajacalifornianos durante el ejercicio democrático, afirmando que salieron a ejercer su derecho constitucional incluso a pesar de la tardanza en la apertura de casillas.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Entiendo que en la Cámara de Senadores faltan alrededor de cuatro senadores, te puedo asegurar que con un café se resuelve eso”

Sobre los incidentes que se presentaron durante el día de la elección en Tijuana, Mexicali y Ensenada, la mandataria consideró que se trató de provocaciones electorales para que la gente no saliera a votar, y argumentó que fueron menos que en años anteriores.

No se pone en riesgo en ningún momento el resultado de la jornada electoral

En cuanto a los resultados obtenidos por el Partido del Trabajo (PT), que no participó en la alianza con Morena a nivel local pero sí en el federal, la mandataria se refirió a su antecesor Jaime Bonilla Valdez, quien obtuvo apenas el 5% de los votos, quedando en quinta posición entre los aspirantes al Senado de la República.

“No, no, al sexto, porque en quinto lugar quedan los votos nulos, hay que ser realistas; el 1 de septiembre se le acaba el fuero”

Es importante recordar que durante los últimos años el exgobernador Bonilla Valdez y la actual gobernadora han mantenido una relación hostil, con constantes acusaciones y señalamientos entre ambos.