La mañana de hoy, los nueve consejos distritales de Baja California han iniciado el proceso de cómputo distrital de las tres elecciones federales; a diputados federales, al Senado de la República y a la Presidencia de México, indicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Durante la sesión permanente que se instaló la mañana de este miércoles, representante del órgano electoral confirmaron que los cómputos se realizarán en las sedes distritales, con el apoyo de capacitadores y supervisores electorales en los recuentos.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, explicó que el cómputo distrital es el proceso que dará a conocer los resultados finales de la elección del pasado domingo 2 de junio, y que es probable que estos cómputos continúen hasta el próximo viernes.
“Las actas que no tienen algún detalle, es decir todos los elementos están correctos, estas actas se van a cotejar; en el caso de que se acredite alguna causal de recuento, por ejemplo cuando los resultados de las actas no coinciden, pues se hace el recuento de ese paquete”
De acuerdo a la vocal ejecutiva, en la elección de la Presidencia de la República se prevé el recuento del 87% de los paquetes, mientras que en el caso de las elecciones a senadores y diputados federales, se prevé recontar el 88% de las casillas capturadas.
Tras este primer informe, la sesión fue declarada en receso, y se retomará alrededor de las 18:00 horas de hoy.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó que 13 de los 17 distritos electorales locales han iniciado ya sus cómputos distritales, entre estos el 01, 02, 03 y 04 en Mexicali, el 06 de Tecate, el 08, 11, 12, 13 y 14 de Tijuana, el 15 de Playas de Rosarito y 17 de Ensenada.
Por otra parte, quedan cuatro distritos que no han reportado el arranque de los cómputos, uno de estos por falta de quórum.
Durante la sesión, los representantes de partidos políticos expresaron quejas por algunos problemas que se han dado en el proceso de arranque de los cómputos distritales locales.