El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California anunció la realización de un nuevo proceso electoral interno para designar las candidaturas en los cargos que seleccionaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este jueves la Comisión Permanente del PAN designó en pleno a los aspirantes que representarían a la coalición con el PRI, Fuerza y Corazón por Baja California, en las presidencias municipales de Tijuana, Mexicali y Ensenada; María del Carmen Flores, Francisco Fiorentini e Iván Nolasco.
Al respecto, la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, expresó su inconformidad señalando que no se consultó al partido tricolor para tomar dichas decisiones. Motivo por el cual este viernes presentó una solicitud de desistimiento de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
Tras el rompimiento, el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jimenez, encabezó una rueda de prensa este sábado en la que anunció la realización de un nuevo proceso electoral interno para cubrir las candidaturas que le correspondían al PRI.
“Las posiciones que estaban sigladas por parte del PRI en esta alianza las vamos a sacar a la sociedad para que, quienes deseen participar en esta ruta de reconstrucción de la república, lo puedan hacer. En los próximos días vamos a sacar una convocatoria y lo vamos a hacer también con militancia y con ciudadanía que no sea militante”, expresó.
Asimismo, aseguró que el rompimiento con el PRI se dio debido a desacuerdos generados por las imposiciones de las autoridades electorales respecto a la paridad de género en las candidaturas.
Concretamente, especificó que el conflicto se dio tras la designación de Iván Nolasco, en Ensenada. Ya que, al pertenecer ese municipio al bloque medio del IEEBC, el PRI estaba obligado a designar sólo aspirantes femeninas.
“Como presidente estatal del PAN respeto la manera de elegir a los candidatos por parte del PRI, y también cada partido tenemos un método, tenemos reglamentos, y eso evidentemente, ni el PRI, ni nadie puede entrometerse en los procesos internos que tiene Acción Nacional”, manifestó
No obstante, Osuna Jiménez aseguró que no están “peleados” con el partido tricolor, sino que fue un rompimiento que benefició a ambos.
En cuanto a las y los candidatos a senadores y diputados federales mencionó que seguirán apoyándolos, incluso a la fórmula en la que Guadalupe Gutiérrez acompaña a Gustavo Sánchez Vásquez buscando un curul en el Senado de la República.
Mencionó que aún tienen tiempo de realizar el nuevo proceso interno ya que el proceso local inicia el 15 de abril, por lo que tienen poco menos de un mes para cubrir las candidaturas vacantes.
Este viernes el representante del PRI ante el IEEBC, Joel Blas Ramos, comentó que iniciarán su proceso electoral interno este lunes 18 de marzo.