Entre las criaturas y mitos que rondan las calles de Mexicali podemos encontrar varios fantasmas atrapados en el tiempo, apariciones diabólicas, un vampiro que habita en alguna casa de Pueblo Nuevo, y un monstruoso cocodrilo que habitaba en los brazos de Río Colorado. Incluso en la ciudad se escucha la leyenda de unos duendes que vivían en el parque Nacozari.
LEYENDA
Cuando la colonia Nacozari estaba aún sin urbanizar y tenía canales que atravesaban las calles. En su parque, lleno de maleza, arbustos sin podar y que aún no contaba con luz eléctrica. Se rumoraba que ahí habitaban unos duendes, que lejos de ser inofensivos asustaban a las personas que se atrevían a pasar cerca del lugar.
Algunos decían que si los mirabas directamente a los ojos te volvías loco. Otros cuentan la historia de un hombre que pasó la noche en el parque y que por la mañana lo tuvieron que sacar de ahí, se encuentra lleno de moretones y rasguños. Había sido atacado por los duendes, pues lo veían como un intruso.
Es por esto que la gente de la colonia Nacozari no suele saludar cuando van pasando por la calle… pues no vaya a ser un duende que solo trata de engañarte.