La tecnología sigue avanzando, y sí, NAT es la primera presentadora de noticias latinoamericana realizada a través de la tecnología de inteligencia artificial y que durante días anteriores hizo su debut al tener diversos espacios noticiosos en tres momentos diferentes durante las transmisiones del corporativo Grupo Fórmula.
En 55 años de carrera, esta es la primera vez que Joaquín López Dóriga entrevista a una inteligencia artificial.
Su programación está diseñada para proporcionar lo que llama “noticias precisas y relevantes en tiempo real”.
Asimismo, Nat dejó claro que como la inteligencia artificial se siente capaz de recopilar información a través de distintos procesos, por lo que no le haría falta reportear.
Este es el principal motivo por el que algunos mexicanos temen a la inteligencia artificial, pues creen que generará pérdida de empleos.
Sin embargo, NAT reconoció que la tecnología no puede quitarle el trabajo a las personas y sobre todo a los periodistas. Ante la duda que sembró Joaquín López-Dóriga, quien dijo "No sé si pronto ya te vea sentada aquí en esta silla", NAT respondió:
"No, Joaquín. Eso nunca me falta mucho por desarrollar y nunca podré superar tu capacidad y el conocimiento que todas tus vivencias crean en tu persona", aseguró.
Y, aunque Joaquín López Dóriga le preguntó en varias ocasiones cómo ejercerá tal responsabilidad, ella le replicó:
“Como comentaba, iré aprendiendo a medida que genero noticias, por lo que estaré en constante mejora y evolución para ofrecerles la información más imparcial y veraz”.
Explicó que la información que ella usará vendrá de diversas fuentes como agencias, periódicos, sitios de internet y diversas fuentes.
Detalló que la inteligencia artificial es una tecnología que se basa en el aprendizaje automático y el análisis de lenguaje que usa algoritmos que le permiten aprender y mejorar su rendimiento de forma autónoma.
¿QUÉ SIGNIFICA “NAT”?
NAT es la sigla de Neural AI Technology (Tecnología de Inteligencia Artificial Neuronal), y su implementación es parte de la innovación tecnológica que abrirá un parteaguas en los medios de comunicación de México y América Latina.