Los fans de los juegos de supervivencia tienen un lugar muy especial en su corazón para Stalker, una serie que nació en el 2007 y se hizo de un nicho considerable de seguidores en esa década, especialmente de jugadores en PC que gustan de la dureza y complejidad del mundo post apocalíptico ambientado en Rusia, que creó el estudio ucraniano GSC Game World.
Ahora, 15 años después, una secuela completa ha llegado al mercado y lo hace como una importante exclusiva de Xbox.
Stalker 2: Heart of Chornobyl nos lleva de regreso a la realidad alterna en la que un segundo desastre nuclear devastó por completo la Zona de Exclusión de Chernóbil y las repercusiones de la debacle han creado un ambiente altamente peligroso, lleno de extrañas anomalías en las que convergen energía, espacio y tiempo, además de extrañas bestias con amenazantes mutaciones. Una locación llena de oportunidades para los que se atreven a explorarla.
La campaña te pone en el papel de Skif, quién ha perdido su hogar y las cosas más importantes de su vida por la detonación de una anomalía. Buscarás las respuestas infiltrandote a Chernóbil, pero los peligrosos caminos de la Zona te llevarán a involucrarte con diferentes facciones a las que deberás de ayudar si planeas encontrar la verdad y sobre todo, sobrevivir.
La jugabilidad se ha reformado en todos los aspectos, con mecánicas de shooter mejoradas y menús más pulidos, sin embargo, la brutalidad del aspecto de supervivencia se mantienen como en el título original.
La Zona de Exclusión es un terreno peligroso y lleno de secretos, la misión principal nos llevará a conocer sus lugares más importantes, pero el verdadero encanto de Stalker 2 está en encontrar las historias paralelas que suceden en el inmenso yermo que es más peligroso de lo que aparenta.
Deberás mantener un ojo a tus signos vitales, alimentarte y evitar la radiación a toda costa. Además de estar muy bien preparado para tus expediciones, pues los rivales son brutales.
Ya sean monstruosidades mutantes o los otros humanos que rondan la región para abastecerse y que están fuertemente armados. Tener una estrategia para cada enfrentamiento es crucial y mantener el sigilo siempre es recomendable.
En el departamento audiovisual, Stalker 2 se ve increíble y su diseño de arte y musicalización aportan mucho a la tétrica sensación de peligro constante en la decadente y devastada región soviética. Desafortunadamente, una cantidad importante de bugs evitan que la experiencia sea la óptima y van desde errores en las texturas, hasta extraños comportamientos de los NPCs, tanto en combate como fuera de él.
Stalker 2: Heart of Chornobyl ha sido desarrollado por un estudio ucraniano en medio de la guerra con Rusia y la tragedia sin duda ha evitado que el juego vea su mejor versión. Sin embargo, la materia prima para un clásico del género está aquí y constantes actualizaciones podrían llevarlo al lugar que merece.
Sobra decir que los fans de la primera trilogía de la franquicia se sentirán como de vuelta a casa, pero los amantes de los juegos de supervivencia o shooters de extracción también encontrarán en Stalker 2: Heart of Chornobyl una gran joya. Ya está disponible en PC y Xbox Series X|S, además de que es parte del catálogo de Game Pass.