¿Vehículo de transmisión manual o automática? ¡Elige tu favorito!

La principal diferencia entre ambas es su diseño y funcionamiento, sin embargo, tienen ventajas y desventajas. ¡Conócelas aquí!

Many Arellano | La Voz de la Frontera

  · martes 7 de febrero de 2023

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

Sabemos que comprar un vehículo no es una tarea fácil y más aún cuando no sabes si elegir entre uno de transmisión manual o automática. Es por eso que, a continuación, te presentamos las principales diferencias entre ellos, para que elijas el que más se adapte a ti al momento de manejar.

¿QUÉ ES LA TRANSMISIÓN DE UN VEHÍCULO?

Antes de elegir un tipo de vehículo es importante que conozcas que es la transmisión.

La transmisión o tipo de caja, hace referencia a la manera en la que el motor direcciona la fuerza del vehículo hacia las ruedas para que estas funcionen adecuadamente. En palabras más sencillas, la transmisión permite la variación de velocidad al momento de conducir.

Ahora bien, cuando hablamos de transmisiones, es importante conocer que existen dos tipos: automática y manual, cada una con sus ventajas y desventajas.

  • Diseño y Funcionamiento

La principal diferencia entre ambas transmisiones es su diseño y funcionamiento. La transmisión automática se caracteriza por tener un diseño más simple (acelerador y freno), lo que lo hace más fácil de aprender a manejar, ser más liviano y menos cansado.

Por el contrario, el vehículo tipo manual tiene un diseño más complejo, lo que para muchos puede resultar un tanto incómodo, ya que se cuenta con un tercer pedal el embrague, el cuál debe coordinarse con el acelerador y la palanca de cambios de velocidad. ¡Un dolor de cabeza para conductores principiantes!, pero una vez que hayas logrado dominar esta combinación será pan comido.

  • Rendimiento de Gasolina

Otra de las principales diferencias que influye mucho en la decisión de compra de un auto, es el rendimiento de la gasolina. Por ello, es importante destacar que los autos que cuentan con transmisión manual suelen tener mayor rendimiento de gasolina, pero solo si los cambios se hacen de manera correcta. Si un vehículo manual no se maneja de una manera eficiente, el motor se forzará gastando más gasolina.

Por el contrario, un vehículo automático, a pesar de tener diferentes innovaciones tecnológicas, al momento de realizar los cambios de velocidad, estos no siempre se realizan de forma óptima, por lo que suelen consumir un poco más de gasolina al estar los discos de embrague siempre girando en la transmisión.

Foto: Imagen ilustrativa | La Voz de la Frontera

  • Costo de Mantenimiento

Otro punto a destacar es el costo de mantenimiento. En los autos manuales suele tener un costo inferior a los automáticos ya que éstos son más complejos, sus piezas o refacciones suelen tener un costo más elevado y por consecuencia, el costo de reparación es mayor.

Asimismo tienden a hacer mayor uso del freno, lo que provoca un rápido desgaste de ellos, así como de balatas.

  • Comodidad

Al hablar de comodidad, los vehículos automáticos suelen ser más cómodos y prácticos de manejar. Esto lo hace ideal para ser manejado por varios tipos de personas, desde gente mayor hasta personas con falta de alguna extremidad.

ENCUENTRA TU AUTO IDEAL

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre los tipos de transmisión, es momento de decidirte por uno y para ello debes tomar en cuenta diferentes factores, como el tipo de vehículo, el uso que le darás, entre otras cosas.

De manera general, los carros de tipo automático suelen ser los favoritos de aquellos que manejan por la ciudad, como Ubers o Taxis, ya que reducen la fatiga al conducirlos. Por el contrario, los de transmisión manual, son recomendados para quienes suelen viajar mucho en carretera. Ahora que ya sabes esto, podrás elegir sabiamente tu auto ideal de acuerdo a tus necesidades y gustos.