#PuntoGamer | Undisputed trae el boxeo de vuelta al gaming de la mano del Canelo Alvarez

El flamante simulador de pugilismo nos sube al ring para vivir emocionantes combates y dejarnos con ganas de un segundo round

Paul Castellanos / La Voz de la Frontera

  · lunes 14 de octubre de 2024

Especial

Han pasado más de trece años desde que un simulador de boxeo competente llegará a las arenas del gaming. La saga de Fight NIght solía tener dominada la disciplina, pero EA ha preferido enfocarse en crear juegos para la UFC, lo cual había dejado un inmenso hueco en los corazones de los fanáticos del combate a puños, algo que el estudio inglés Steel City Interactive ha decidido llenar con Undisputed.

Undisputed se siente claramente como la primera versión de lo que podría llegar a ser un ambicioso pleito a 12 rounds, pues Steel City ha enfocado sus esfuerzos en lograr que la acción sobre el ring sea lo más importante en este título de boxeo, pero sin dejar fuera una completa experiencia de simulación para los más matados y un roster significativo, encabezado por el campeón mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

La sensación de combate es lo más sólido de este lanzamiento, puedes atacar con combinaciones de golpes utilizando los botones frontales de tu control o el stick derecho para ajustar la colocación de algunos golpes certeros, pero siempre poniendo atención en tu barra de stamina, pues gastar mucho de tu aire y elevar tu ritmo cardiaco te puede dejar abierto a potentes ataques.

La mezcla entre elegir cuándo atacar y cuándo defender para desarmar a tu rival, evoca la emoción del ajedrez físico del boxeo real.

Además, la presentación te pone justo en la acción y los encuadres cerrados de cámara te hacen sentir los momentos más asfixiantes de los últimos rounds. Todo aderezado por una alineación de boxeadores bastante amplia, que incluye a estrellas modernas como Tyson Fury y a leyendas como Muhammad Ali o Terence Crawford.

Cada peleador cuenta con el estilo particular que los caracteriza en la vida real, como la potencia y aguante de “Canelo” Álvarez. Y eso también se traduce a los pugilistas que puedes crear desde cero y crecer en la campaña.

En el Modo Carrera de Undisputed es complicado de valorar, pues por un lado es bastante profundo en cuanto a sus capacidades de simulación y por el otro, presenta toda su información en menús y tablas de información, algo que podría no gustarle a los que están buscando una experiencia refinada o que están acostumbrados a los juegos de deportes que tienen años en el mercado.

Creando a tu propio púgil podrás manejar su carrera por completo, desde los entrenamientos, hasta la selección de enfrentamientos y bolsas de premios, todo para convertirlo en un luchador letal y llevarlo a la cima de este deporte, pasando de pelear en pequeños gimnasios a las arenas más importantes. Tiene un formato más parecido a Football Manager que a los viejos juegos de Fight Night; seguro los nerds del boxeo lo apreciarán, pero es uno de los puntos en los que una segunda entrega de Undisputed podría mejorar con creces.

Hay otras áreas en las que Undisputed también podría mejorar, como las animaciones de momentos específicos de las contiendas o lo repetitivo de los comentaristas, pero, a pesar de eso, es un sólido simulador que hace muy bien lo que más importa y queda de pie esperando a que suene la campana para salir a un segundo round.

Undisputed ya está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Si eres un fánatico del boxeo, no hay excusa para no apoyarlo y mostrar que hay interés por este tipo de juegos, para que una posible reiteración lo mejore en todos los departamentos posibles.

TRAILER