Trajes de baño para menores; ten cuidado en sexualizarlos sin percatarte

Los trajes de baño son prendas inocentes pero algunas empresas se han encargado de diseñar piezas muy adultizadas 

Celeste Herrera / La Voz de la Frontera 

  · jueves 28 de marzo de 2024

Foto: Imagen Ilustrativa Freepik

En estas semanas de vacaciones, uno acostumbra mayormente a salir a la playa o ir a los parques acuáticos disponibles, para ello, se acostumbra a comprar trajes de baño para los pequeños, pero hay diseños que no son adecuados para su edad.

Esto sucede mayormente en las niñas, con bikinis de dos piezas, tops con “foam o relleno” para “darle forma al cuerpo”, o trajes que muestren sus caderas ¿por que una niña de tres años quiere enseñar sus caderas? Se puede ver muy inocente, pero no debes olvidar que los depredadores se encuentran en cualquier lado.

Igualmente, te podrías dar cuenta al prestar atención a los anuncios de grandes empresas, en el que muestran a las pequeñas con poses sugerentes.

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, confirma el repunte de quejas que ha recibido el Observatorio, algo que les ha llevado a lanzar un comunicado en el que “llaman la atención” sobre este tipo de prácticas y estrategias de sexualización.

“Apuntala y refuerza los valores sexistas que pueden acabar derivando en prácticas discriminatorias y contribuir incluso a las violencias sexuales. "

Hay también una carga profunda: si los elementos que son la medida del éxito social son determinados estereotipos de género y cánones de belleza estamos generando un perjuicio a las niñas en sus expectativas vitales y se puede estar incurriendo en una vulneración de los derechos de las niñas. La normalización del erotismo en el cuerpo de las niñas es también un caldo de cultivo para los abusos sexuales infantiles”, argumenta Morillas.

La técnica de coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer Marian Moreno Llaneza se pregunta qué mensaje se envía con los tops con 'foam' para que el pezón no se marque o con la ingente oferta de bikinis de dos piezas para niñas muy pequeñas que aún no tienen pecho. “Se está sexualizando un cuerpo que no está sexualizado.

Les estás diciendo a las niñas que tienen que taparse, que no pueden ir con tanta libertad como un niño a pesar de que a esas edades aún tienen el mismo pecho.

"Les estás enseñando unas diferencias de género, un mensaje sobre esconder el cuerpo o tener cuidado con él, con lo que eso significa después también para la sexualidad de las mujeres, escondida frente a la masculina, que es exhibida”, dice

Trajes sexualizados

Foto: Cortesía

Como se puede observar, el traje cuenta con colores lindos y diseños infantiles, sin embargo, pese a ser de dos piezas, no cubre totalmente el cuerpo y el escote se podría considerar inapropiado.

Trajes recomendados

Este traje podría ser más apropiado para un infante, ya que cubre sus brazos de los rayos del sol y la parte inferior cubre un poco más esa zona

Foto: Cortesía