Derivado de los recientes cambios climatológicos, nunca es tarde para estar bien informado de cómo manejar bajo lluvia, pues en estas condiciones, es mucho más complicado reaccionar a movimientos bruscos.
Antes que todo, tu auto debe de estar en óptimas condiciones, por eso es importante un mantenimiento continúo, asegúrate de que tus cuatro llantas se encuentren en el mejor estado posible, al igual que la de repuesto, pero no solo te tienes que asegurar que las llantas se encuentren en buen estado, los limpiaparabrisas son fundamentales en estas situaciones, es recomendable que tengas un repuesto en tu cajuela en dado caso que alguno se rompa ante la intensidad de la lluvia.
Moderar la velocidad es primordial, pues aumenta la capacidad de los neumáticos de drenar el agua y lidiar adecuadamente con esa cantidad durante el camino. Como mencionamos anteriormente, en estas situaciones es más difícil reaccionar a movimientos bruscos, así que evita frenos repentinos, mejor ve sacando gradualmente el pie del acelerador y en descensos toca suavemente el pedal del freno.
Es muy importante evitar a toda costa pasar por encharcamientos, el límite como máximo para atravesar un tramo inundado es cuando esta alcanza la mitad de las ruedas, preferentemente no hay que arriesgarse, pues uno no sabe si puedan existir agujeros o alcantarillas destapadas que puedan dañar tu vehículo, especialmente porque corres el riesgo de quedar varado en uno.
En caso de ser inevitable no pasar por una zona inundada sigue estos pasos:
Evita tramos con corriente, tu vehículo podría ser arrastrado por la fuerza del agua.
- Usa la primera velocidad para tener más fuerza de tracción y combatir la resistencia del agua o eventuales obstáculos sumergidos.
- Conduce a una velocidad constante, alrededor de 20 km/h, evita frenar durante la travesía, así reduces las posibilidades de que el escape de tu auto pueda quedar bloqueado por el agua.
- Evita la formación de olas delante del automóvil al mantener una velocidad baja, de esta forma minimizamos la posibilidad de entrada por el filtro de aire.
Por último pero no menos importante, tienes que asegurar la correcta visibilidad durante el camino, tanto para ti al conducir, como al resto que está lidiando con el mismo problema, así que mantén las luces encendidas, aunque sea durante el día, también evita usar luces altas o auxiliares, no quieres encandilar a alguien durante el camino. En caso de que tu parabrisas se empañe, el defroster y el aire acondicionado serán tus mejores aliados para garantizar la visibilidad interna.