Tipos de bujías; mitos y verdades

Nunca faltará quien te diga que unas u otras funcionan mejor o incluso que le dan más potencia a tu auto. Aquí te explicaremos todo acerca del tema

Many Arellano | La Voz de la Frontera

  · lunes 6 de marzo de 2023

Foto: Imagen ilustrativa | Freepik

Cuando vamos a realizar el mantenimiento periódico de nuestro automóvil, también conocido como “afinación”, uno de los componentes más importantes son las bujías. Las hay de diferentes compuestos, con calibraciones específicas desde fábrica o listas para calibrarse cuando son de una marca genérica y no específicamente para nuestro vehículo.

Todo eso ya lo sabemos a la perfección, pero siempre que vamos a comprar un juego de bujías para nuestro auto, en la refaccionaria donde adquirimos estos elementos suelen preguntarnos si buscamos “normales” (cobre), de platino o de iridio.

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

La función de todas ellas es exactamente la misma: provocar un arco eléctrico (aunque se le conozca como chispa, comúnmente) que enciende la mezcla de gasolina y oxígeno al interior de nuestro coche. Pero jamás faltará quien te diga que unas u otras funcionan mejor o incluso que le dan más potencia a tu auto. Aquí te explicaremos todo acerca del tema, para que no te den gato por liebre o al revés.

BUJÍAS DE COBRE

Son las que todo el mundo conoce como “normales” o tradicionales. El elemento conductor que llevan en su interior es el cobre, y como sabes, este metal es bien conocido por ser uno de los mejores materiales que oponen resistencia a la electricidad.

Ventajas de las bujías de cobre

Las dos principales ventajas de las bujías de cobre están estrechamente relacionadas. La primera de estas es la facilidad de conseguirlas y es que ya sea en una refaccionaria de un pueblo escondido o en las tiendas más grandes y comerciales de autopartes, las encontrarás.

Gracias a esto y al número de coches en que vienen montadas desde fábrica este tipo de bujías son increíblemente baratas, por lo que serán tus aliadas inseparables si lo que buscas es el ahorro.

Además, el cobre es el elemento de mejor conductividad para la electricidad, así que también es el que te dará una chispa más potente para hacer funcionar a tu motor de la mejor manera.

Desventajas de las bujías de cobre

En la mayoría de los coches de modelos anteriores al 2010 era bastante común que las bujías tuvieran que ser reemplazadas cada 10 mil kilómetros. No es casualidad que todos esos autos fueran de bujías de cobre.

El cobre, si bien es un excelente conductor, sufre una degradación más acelerada que otros metales al someterse a cargas eléctricas muy exigentes y si recordamos que para encender el coche se requieren altos voltajes, la respuesta de por qué había qué reemplazarlas tan a menudo salta a la luz.

DE PLATINO

Y aquí es donde comenzamos con los mitos. Seguramente alguien te habrá dicho que si le pones bujías de platino a tu coche va a ser más poderoso, rápido y eficiente, pero nada más lejos de la realidad.

En el promedio de coches, esto no resulta ser más que un mito absurdo que urge desmentir, ya que no tienen más conductividad que las bujías de cobre, por lo cual no supondrá ninguna diferencia favorable sobre las tradicionales en términos de desempeño.

Ventajas de las bujías de platino

La principal ventaja de las bujías de platino, en condiciones de uso normal y con productos que no tengan defectos de fabricación, claro está, es que durarán muchísimo más que las normales de cobre.

Concretamente, si las bujías de cobre tenían una vida útil de 10,000 kilómetros, las de platino pueden extender este rango hasta los 60,000 kilómetros, haciendo que, si planeas durar mucho tiempo con tu auto, sean una mejor inversión, dado que su precio no es excesivamente más alto que en las de cobre.

Desventajas de las bujías de platino

Las desventajas de las bujías de platino son realmente pocas. La única que se le podría atribuir sería el precio más alto, pero tomando en cuenta el tiempo de vida útil que ofrecen, no hay de qué quejarse. Quizá sea un poco más difícil encontrarlas en refaccionarias pequeñas, pero más allá de esto, no hay desventajas.

DE IRIDIO

Ventajas de las bujías de iridio

Su principal ventaja es que en condiciones normales pueden durar en buen estado hasta 80,000 kilómetros y gracias a esto, apostar por bujías de este componente supondrá no tener que cambiarlas dentro de muchísimo tiempo.

Desventajas de las bujías de iridio

Los precios de los kits de bujías de iridio pueden llegar a duplicar el precio de las de platino; sin embargo, el incremento de rendimiento no es del doble, por lo cual no se justificaría comprarlas.

¿CUÁLES COMPRAR?

Todo depende de qué sea lo que estás buscando. Si lo que deseas es la chispa más potente para tener una mejor combustión, deberías optar por las tradicionales de cobre y cambiarlas cada 10,000 kilómetros para mantener siempre la chispa adecuada (Y no, no la canción).

Si lo que deseas es una bujía que te dure más y tenga buena conductividad, la de platino es la opción que buscas y aunque sacrifiques un poco de poder de la chispa, si tienes un automóvil generalista, la diferencia no será notoria. Si tienes más dinero y quieres que te dure más kilómetros en buen estado, compra las de iridio.