El Start-Stop es un sistema de encendido que apaga el motor cuando está al ralentí (régimen mínimo de revoluciones por las que el motor del coche puede estar funcionando sin calarse y sin necesitar ayudas externas, como pisar el acelerador).
De esta forma, se consigue un ahorro en el consumo de carburante y una reducción de las emisiones.
Desde hace muchos años, el ahorro en combustible y la reducción de las emisiones han sido dos de las principales preocupaciones de la industria automotriz. Una de las tecnologías más populares que han surgido para intentar satisfacer estas dos cuestiones es el sistema de arranque Start-Stop.
La tecnología Start-Stop ayuda a optimizar el rendimiento del motor, de tal manera que este sistema de arranque del automóvil apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague. A continuación, te explicamos cómo funciona este sistema y qué características tiene.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA START-STOP?
No hace falta estudiar ni aprenderse ningún manual para la utilización de este sistema de encendido porque se acciona de manera automática y muy sencilla (si no lo quieres utilizar siempre puedes desconectarlo tú mismo con un botón). El conductor tan solo tiene que pisar el embrague para que el motor pare (el freno en el caso de los coches automáticos), mientras que al levantar el pie del freno será cuando se vuelva a accionar.
MOTOR DE ARRANQUE
Con la tecnología Start-Stop, el número de arranques que son efectuados durante un desplazamiento aumenta notablemente, por ello, el motor de arranque está reforzado para aumentar su vida útil y soportar los continuos arranques del motor.
EL ALTERNADOR INTELIGENTE
El alternador de los coches con Start-Stop está diseñado para generar un rendimiento especialmente alto que disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estos alternadores inteligentes son más eficientes a bajas revoluciones del motor ya que su alta potencia permite una rápida carga de la batería.
SENSORES Y MÓDULO DE CARGA
El sistema Start-Stop cuenta con una unidad de control específica gestionada por sensores de velocidad y un módulo, instalado en el negativo de la batería, que son los encargados de decidir si el coche se va a parar o no dependiendo del estado de carga. Si no tiene acumulación de energía, el vehículo no se detendrá. Esto puede pasar, por ejemplo, si circulas con el aire acondicionado o con las luces encendidas.
LA CLAVE: EL SISTEMA START-STOP REDUCE EL CONSUMO DE CARBURANTE
El Start-Stop es especialmente útil para contrarrestar el aumento de la gasolina cuando arrancas el coche y empiezas a acelerar. Es en el momento en que paras, es decir, cuando estás en un semáforo o en un atasco, cuando realmente va a ser práctico este sistema a la hora de reducir el consumo de combustible. Dependiendo del modelo, la disminución en el consumo puede variar entre un 8% y un 15%. Si hablamos de la reducción de las emisiones, el porcentaje de bajada es de hasta un 5%.
Sin duda, este sistema de encendido cumple con una función muy interesante en los trayectos en ciudad que puede contribuir de manera considerable a mejorar la satisfacción de los conductores más comprometidos y ahorradores.
INSEGURIDAD
De acuerdo con The Canadian Broadcasting Corporation, un automóvil con este sistema definitivamente puede ser robado. Peor aún, CBC informa que un sistema de arranque con botón con un llavero de proximidad hace que sea más fácil de robar que un automóvil con una llave estándar.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL ROBO?
Desafortunadamente, no existen regulaciones sobre las herramientas necesarias para clonar la clave. Por lo tanto, no hay muchos consejos para dar a los propietarios de automóviles con botón de encendido para evitar robos. De manera realista, estacionar tu automóvil dentro de un garaje o usar cosas como un bloqueo del volante puede ser la única solución real. Recuerda tener en cuenta dónde estás estacionando y asegúrate de tener un sistema de seguridad decente.