El 2024 ha estado lleno de remasterizaciones, remakes o compilaciones de juegos tan amados por los fans que el dinero de nuestros bolsillos constantemente sale volando, algo que no es precisamente malo ya que también significa que una nueva generación de jugadores tendrá la oportunidad de disfrutar joyas del mundo de los videojuegos, como es el caso del plataformero de acción: Shadow of the Ninja.
Con este juego estamos ante un remake de alto calibre, que después de estar 33 años en las sombras, regresa con el equipo de desarrollo original, pero ahora como parte de Tengo Project bajo Natsume Atari y que ya está disponible en la Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5 y PC vía Steam.
Si tuviste la oportunidad de jugar la versión original en la consola NES o en sus ports a otras consolas de Nintendo, te darás cuenta a primera vista del cambio drástico en los gráficos, que pasan de los 8-Bits a un estilo clásico de pixel art de 16-Bits, la insignia principal del equipo de desarrollo que anteriormente trabajó en juegos como Wild Guns Reloaded o The Ninja Saviors.
El videojuego no cuenta con una narrativa complicada, en este juego controlamos a Hayate y Kaede, dos ninjas del este que vienen a derrocar al emperador Garuda y su horda de demonios que están sobre la megaciudad futurista que previamente gozaba de prosperidad.
MEJORAS
Esta nueva versión no solo regresa todo lo que ya vimos en el juego original con gráficos mejorados, sino que también introduce mejoras en el gameplay y nuevo contenido detallado.
Uno de los principales atractivos de esta versión, es que ahora en el modo cooperativo se puede usar a los dos ninjas, cada uno con sus distintivos manejos y habilidades, algo que hace 30 años era imposible. Además de que es notable que los desarrolladores se centraron en agregar una buena cantidad de nuevas armas, items y movimientos nuevos en los personajes. Aunque desafortunadamente no cuenta con un modo para jugar en línea.
Nuestros héroes pueden flotar en el aire, trepar paredes, golpear hacia abajo y realizar un dash para esquivar ataques, estos nuevos movimientos hacen que la experiencia de combate aumente significativamente, permitiendo a los jugadores poder adaptarse a los diferentes escenarios y tipos de enemigos.
Ahora contamos con dos modos de juegos, el Arcade y el modo Contrarreloj, en ambos las puntuaciones y tiempos podrán ser compartidos en línea para competir contra todo el mundo.
En esta nueva versión arrancas desde el inicio con la katana y hoz con cadena en diferentes botones y podrás subirlos de nivel con esferas de energía que están regadas por los niveles. Además, hay más de cincuenta ítems nuevos que se dividen entre ataque, defensa y apoyo.
Cada nivel ha sido mejorado con respecto al original sin perder lo que hace único a cada uno, además se agregan detalles extras en los fondos y efectos como la lluvia interactuando con el escenario y los personajes, lo que genera una experiencia más inmersiva.
BUEN DISEÑO
Los diseños de los enemigos también fueron renovados, desde los más comunes hasta los jefes de cada nivel, estos últimos tienen cambios de forma, lo que brinda un combate más intenso.
Recordemos que este es un remake y ya no estamos en los años 90s, y aunque el juego podría guardar el progreso tras cada pantalla, se sigue teniendo solo una vida para pasar cada nivel con su respectivo jefe. Al morir serás regresado al inicio del nivel o subnivel, conservando la dificultad como en el juego original y va aumentando con cada nivel subsiguiente, haciendo de este remake un verdadero reto.
Shadow of the Ninja - Reborn da justo en la nostalgia y si eres fan de este tipo de juegos, te sorprenderá la cantidad de amor que los desarrolladores han puesto en él. Pero ojo, al igual que en los juegos de antaño, es recomendable leer el manual digital que está incluido en los menús, pues como es de costumbre en este tipo de juegos, no hay ningún tutorial y posiblemente entres al primer nivel a morir varias veces hasta que aprendas tu lección.
TRAILER