Un elemento que no puede faltar en el comedor son las servilletas. Se utilizan diariamente y con cada comida, pero ¿sabes lo que cuesta producir una sola? Aquí te lo decimos.
Las servilletas están hechas de pulpa reciclada, polímeros, adhesivos y agentes blanqueadores. Aquellas con una calidad más alta pueden contener material reciclado, celulosa y poliéster. Pero cada una de estas y sus diferentes presentaciones, necesitan de agua para producirse.
A pesar de ser biodegradables y compostables, crear una tonelada de papel para servilletas puede requerir de 150 mil a 200 mil litros de agua. En este sentido se requieren de aproximadamente 2000 litros de agua para producir 1 kilogramo de papel. Necesitando entonces 10 litros de agua para producir una sola servilleta de papel de aproximadamente cinco gramos.
La creación de las servilletas desechables es una de las razones por las que la industria del papel es una de las mayores consumidoras de agua y de energía. Además de contribuir activamente a la deforestación, esto según la Procuraduría Federal del Consumidor.
Una alternativa
Si buscas alternativas para disminuir tu consumo de servilletas de papel, o para dejar de utilizarlas de una vez por todas, una buena opción es comenzar a usar servilletas de tela, pues estas son reutilizables.
También existen servilletas de papel reciclado, las cuales tienen un menor impacto medioambiental.
Además, un pequeño pero gran paso para lograrlo es reducir de manera gradual tu consumo de servilletas, así además de ahorrar al comprar de más, podrás ayudar al medio ambiente.