Su función es prácticamente la de un filtro al realizar labores de limpieza, cuidan el equilibrio químico de la sangre y la producción de hormonas, son los riñones y sus funciones fundamentales para la vida.
A menudo se escucha sobre los trasplantes renales, una consecuencia extrema de las enfermedades que pueden padecer dichos órganos.
Juan Carlos Avendaño León, médico nefrólogo, consideró que conocer la función de los riñones es quizá una forma efectiva de concientizar sobre la importancia de su cuidado a través de hábitos saludables.
Para entenderlos es necesario imaginarlos como una compleja máquina de purificación.
Tienen función como de eliminación y regulación de los líquidos internos, excretan agua y también la conservan, en la orina eliminan todos aquellos tóxicos que produce el organismo a consecuencia de los alimentos y metabolismo además de que a la sangre devuelven sustancias y componentes vitales.
El 14 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Riñón que este año se enfoca a concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en el mundo y la necesidad urgente de prevenirla.
La insuficiencia renal se considera cuando los órganos han perdido la capacidad de eliminar los desechos tóxicos desequilibrando la composición de la sangre, comúnmente ligada a la diabetes e hipertensión.
Avendaño León indicó que en Baja California 10% de la población podría tener insuficiencia que además se considera silenciosa al tardar incluso años en manifestarse.
Otros padecimientos típicos pueden ser las infecciones del riñón, más frecuentes en mujeres por bacterias que causan fiebre, dolor de espalda baja y vómito.
Recomendó a la población llevar una alimentación sana, hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, ingerir agua constantemente y evitar los altos niveles de azúcar en la sangre.