El cubrebocas debe utilizarse de manera apropiada, cubriendo la boca y la nariz, para evitar que el enfermo propague el Covid-19, pues se ha demostrado que una persona infectada con el virus puede contagiar a 4 o 5 más.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La directora de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, Dénica Cruz, se refirió a la importancia de usar cubrebocas porque es un método de protección que sirve de barrera del virus que vive en la nasofaringe (nariz y en la garganta), el cual se puede expulsar al momento de toser, estornudar, incluso, al reír, cantar o hablar fuerte.
Dénica Cruz explicó que el cubrebocas ayuda a retener las secreciones y evitar que se dispersen en el ambiente y que otra persona pueda ser contagiada con el nuevo coronavirus u otras enfermedades virales.
La epidemióloga subrayó que la efectividad de este método de barrera depende de su apropiado uso, pues hay personas que solo cubren la boca y se lo bajan para hablar, estornudar o toser, lo cual, sin duda, no es correcto.
Cruz resaltó que los tapabocas son un objeto contaminante. De ahí que los elaborados con tela o con cualquier tipo de material, no se pueden dejar sobre la mesa ni en el escritorio o en superficies con las que se tiene contacto frecuente.
También comentó que los confeccionados con tela deben ser lavados con frecuencia para eliminar las bacterias o virus que tengan alojados.
Todos los cubrebocas tienen una vida media de uso, algunos son de unas cuantas horas y si están húmedos deben ser reemplazados. Sin embargo, hay gente que porta el mismo durante semanas. Los únicos que puede ser utilizados por más de un día son los respiradores N95 que son de alto rendimiento, diseñados para aguantar un número amplio de horas de uso.
La doctora Cruz recomendó usar cubrebocas impermeables, que no sean demasiado delgados, que sean adecuado a la forma de la cara y verificar con el proveedor la periodicidad con que debe ser lavado.
Detalló que “se debe tener cuidado con el uso de cubrebocas para que no se convierta más en un riesgo que en una protección”.
No es necesario que las personas porten un respirador N95 en la calle, ya que éste fue diseñado para uso hospitalario en donde la cantidad de virus en el ambiente es mucho mayor que en espacios abiertos y semicerrados, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️