¡Sal de tu bloqueo creativo! 

¿Te ha pasado que te quedas sin ideas? No te preocupes, te hablaremos un poco de eso y sobre cómo solucionarlo

Celeste Herrera | La Voz de la Frontera 

  · lunes 23 de enero de 2023

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Un bloqueo creativo, es cuando sientes que te has quedado sin ideas, esto suele pasar en áreas de trabajo donde se aprecian las ideas, aunque esto es algo que le puede suceder a todos, ya sea al mejor fotógrafo, pintor, escritor o arquitecto. Incluso no en una profesión, poniendo de ejemplo cuando no sabes que hacer de comer en tu casa o que llevar de snack al trabajo.

Esto es algo común, pues, no somos máquinas de producción, el problema es cuando no te puedes salir de él, cuando ya trasciende a tu autoestima y te hace creer que no eres capaz de crear lo más mínimo posible.

¿Cómo puedo salir de él?

Descansa

En vez de encerrarte en algo que no puedes crear y presionarte para lograr exprimir aunque sea la más mínima gota de ideas, es preferible que te tomes un “brake”, nuestro entorno nos ha hecho romantizar las ideas extra y el concepto de “ponerse la camiseta”, sin antes darle prioridad al descanso emocional, ya se ha comprobado que una persona es más productiva cuando descansa.

Claro, cuando la inspiración llega, ¡No te detengas!, sigue de lleno hasta finalizar.

Pide ayuda

Uno de los errores que solemos cometer, es el creer que podemos con todo sin la ayuda de alguien más, por lo que hablar con un amigo, compañero, alguien externo para desahogarse puede ayudarte, también puedes encontrar inspiración en otros trabajos.

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik

Trabaja en ti

Anteriormente, hablamos sobre la importancia de no estancarse ante la imposibilidad de crear algo nuevo, en este lapso donde te has quedado sin ideas, trabaja en otras debilidades, algo que puedas mejorar, en el caso de los artistas, suelen quejarse de no saber dibujar manos, entonces, durante bloqueos pueden practicar más las manos, para los fotógrafos cuando no tienen idea a que tomarle foto, ¿por que no mejorar las anteriores? Quizá tu fuerte no sea el retrato, pero tu bloqueo lo vuelve un buen momento para practicarlo.

En cuestión de escritura, siempre se está buscando mejorar la redacción, la ortografía, etc, entonces ¿Por qué no leer un poco? Descubrirás nuevas formas de expresarte o de referirse de alguna situación.

Sal de tu zona de confort

Puede que no tengas un bloqueo creativo, si no que quieres que salga perfecto, pero recuerda que hay que fracasar algunas veces para tener distintos aprendizajes, la zona de comfort no es algo malo, pero es necesario intentar y salir de ella poco a poco.

Haz algo que te guste

En el punto anterior hablamos de la zona de confort, sin embargo, no quiere decir que hagas cosas que no te gusten, al contrario, cuando lo que estás haciendo te gusta, inevitablemente tendrás un bloqueo, y si lo tienes, recuerda, descansa, despejate un poco de tu área de trabajo, camina, toma aire fresco, y nuevamente las ideas fluirán, incluso más fuerte que antes.

Nada es para siempre, ni siquiera los bloqueos creativos si sabes como salir de ellos, así que respira, ve por un café o alguna bebida que te guste, no te obligues a superarlo, enfócate en otra cosa y cuando menos lo pienses ¡Lo habrás superado!

Foto: Imagen Ilustrativa | Freepik