El Clamato es una bebida muy popular hoy en día, se utiliza en la preparación de mariscos, y para acompañar las tan famosas “micheladas” y hasta para curar las resacas, pero, ¿Sabías que su origen proviene de nuestro Mexicali?
El primer Clamato fue servido en el bar Acueducto al interior del hotel Lucerna en Mexicali, Baja California en el año 1986.
De acuerdo a las historias, esta bebida nació un día en el que “Don Chon” Kabende dueño del bar, estaba reunido con un grupo de amigos que se juntaban a tomar cerveza en el bar del Hotel Norte.
Uno de ellos, René Vázques Pesqueira, al día siguiente tenía una resaca muy fuerte, pidió un jugo de tomate helado para curarla, a este le agregó el caldo donde se cocinaba abulón rojo que servía como botana, sin pensarlo creo una receta que trascendería exitosamente.
Meses después, el abulón rojo subió de precio, por lo que fue reemplazado por el caldo de almeja chocolata, fue así que se le dio el nombre de Clam (almeja en inglés) y mato de (Tomato), dicha bebida se popularizó entre sus amigos, familiares y clientes.
A Pepe Angulo, propietario de La Conga Bar, se le atribuye la invención de la “chabela”, una mezcla de clamato frío y cerveza excesivamente helada que se adera con jugo de limón y sal con chile seco (tajín) en una copa llamada Copa Chabela o Tongole con medio litro de capacidad
¿De que está hecho el Clamato actualmente?
- Jugo de tomate
- Almeja en polvo
- Cebolla en polvo
- Apio en polvo
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta
- Glutamato monosódico
- Sal yodada
- Sucralosa ( 3mg/100g)
- Colorante artificial (rojo 40)
Aunque esta bebida se creó en nuestra ciudad, es una empresa Estadounidense quien tiene la patente, como el grupo de amigos nunca imaginó la popularidad de su invento, nunca lo registraron como de su propiedad.
Por ello, la empresa Duffy-Motts, originaria de Nueva York, especializada en jugo de manzana, registró y puso a su nombre la receta del Clamato, en México es distribuido por la empresa Peñafiel.
Licuachelas, Kittychelas
Aunque su origen es confuso, se tiene el conocimiento de que nació en San Luis Potosi, esta bebida tomó fama por su popularidad en redes sociales, pero se puede encontrar en algunos establecimientos y negocios de la República Mexicana.
Como en las recientes ediciones de Agrobaja y las Fiestas del Sol, donde te sirven una michelada en un envase de plástico ya sea de licuadora o de Hello Kitty, al igual que otros envases como un rotoplas o un vaso simulando ser una cerveza Duff
¿Cómo preparar un clamato?
- En un tarro escarchado con limón y sal llena un tercio del recipiente con Clamato.
- Agrega un poco de jugo de limón, salsa de soya y unas gotas de salsa picante.
- Después rellena el tarro con cerveza y decora con una rama de apio.