En los últimos años, y con la ayuda de redes sociales, los términos feministas se han hecho más populares. Una de las palabras han resonado más, sobre todo en el marco del 8M, es la sororidad. Aquí te explicamos más sobre este término.
La Real Academia Española define dicha palabra como la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
La sororidad proviene del inglés sorority, que a su vez tiene origen del latin soror, es decir hermana carnal.
Toma fuerza al buscar erradicar el estigma de que el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. Cosa que se desmiente a través de la sororidad.
Resulta fundamental para asegurar la efectividad de los derechos de las mujeres.
Más allá de una falsa amistad hacia las demás mujeres, se debe entender como una causa que busca erradicar el odio y que necesita empatía para llevarse a cabo.
Cómo lograrlo
Las pequeñas acciones son grandes en este movimiento, puedes comenzar con:
- No comparándote con otras mujeres, ni haciendo comparaciones entre unas y otras.
- Evita la violencia y comentarios de odio hacia otras mujeres.
- No juzgues la apariencia física ni vestimenta de las demás.
- No reproduzcas ideas negativas ni prejuicios hacia otras.
- No cuestiones ni juzgues la manera en que otras mujeres viven su sexualidad.
Ejemplo
La serie original de Netflix, Sex Education, nos muestra un ejemplo de sororidad. Uno de los personajes de nombre Aimee sufre de acoso sexual en el transporte público cuando iba de camino a la escuela, ella se enfrenta a dicho trauma diariamente pues es su único medio de transporte. Posteriormente, sus amigas de la secundaria deciden acompañarla con el propósito de darle seguridad y de hacerle saber que no está sola.