Usualmente nuestro primer carro no suele ser de agencia, por lo general es uno ya usado, de aquellos que ponen a la venta en ciertos puntos de la ciudad, además algunos opinan que es mejor que tu primer carro sea usado si es con el mismo con el que aprenderás a manejar.
Revisar el historial de servicio del automóvil
Es de suma importancia que el automóvil en el cual estamos interesados haya recibido los mantenimientos en tiempo y forma, o al menos que los haya recibido previamente, es vital que tenga sus cambios de aceite pues de lo contrario el motor se desgasta más de lo normal y podría fallar.
Kilometraje
Al checar el kilometraje te das una idea de cuanto es lo que ha recorrido el carro y si está “muy correteado” o no, de ser así, asegúrate que el precio sea razonable a los números expuestos, también puedes revisar la carrocería, si el kilometraje es bajo pero la carrocería interior está desgastada, muy probablemente el kilometraje haya sido manipulado
Manejalo
Escucha el sonido del “llavaso”, si este prendió al instante o si tardo en prender, no basta con una prueba corta, asegurate de dar un buen recorrido pues no solo evaluamos si te gusta o no, tienes que estar atento de los ruidos y fallas que surjan al momento de conducirlo, ya que depende del ruido puede trascender en una falla que tengas que reparar más adelante.
Al subirte checa que todo funcione, el aire acondicionado, las luces son buenos indicadores de las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico de un automóvil, asegúrate que las luces tanto las altas como las bajas funcionen, pues el que alguna parezca fundida, te puede traer una muy posible multa.
Después de manejar el carro, dejalo en un lugar parejo por al menos 20 minutos, si todo está “bien”, no debería de haber residuos de ningún fluido
Revisa interiores
El tapón del aceite no debe tener ningún residuo blanco, así como el del anticongelante, asegurate que el desgaste de las llantas sea parejo, si no lo está, asegurate de revisar más a fondo la suspensión, dirección y amortiguadores.
Si notas que la carrocería fue repintada o tiene ondulaciones, es probable que el automóvil haya estado en una colisión, por lo que hay que revisar daños internos al chasis, cinturones de seguridad, bolsas de aire, entre otros.
Asegúrate que todas las puertas puedan abrir, subir y bajar los vidrios, y que todos los cinturones de seguridad den el “click”, esto te evitará tener que buscar la pieza en algún yonke.
Papeles en regla
Es primordial revisar que el número de serie que se encuentra en la factura, coincida con la tarjeta de circulación y con el NIV que puedes encontrar en la parte izquierda del parabrisas o en el marco de la puerta del conductor, además con el puedes revisar que el auto no tenga algún reporte de robo y evitar caer en un fraude.