Cuando te menciona a una mujer científica lo más probable es que a tu mente llegue el nombre de Marie Curie, química y física, quien descubrió el elemento Radio, pero… ¿A qué otra científica podrías nombrar?
El Efecto Matilda, se refiere a la eliminación o censura del trabajo de las mujeres en el desarrollo de inventos o atribución de sus trabajos a colegas masculinos. Son nombres eliminados a lo largo de la historia de la ciencia por el hecho de ser mujer.
Se nombra así por Matilda Joslyn Gage, activista de Estados Unidos, quien luchó por los derechos de las mujeres y las minorías. En su ensayo, Woman as an inventor (Mujeres inventoras), publicado en 1883, denuncia que a las mujeres se les negaba sus contribuciones y la autoría del descubrimiento pasaba a sus colegas de investigación o a su marido.
La campaña hecha por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España, tiene como objetivo aumentar en los libros escolares, la presencia de las mujeres científicas y así incrementar la participación de las niñas en las áreas científicas, pues, según la Unesco, las mujeres suponen el 28% de estudiantes en carreras científicas en el mundo.
Mujeres científicas
Rosalind Franklin
Química británica, que obtuvo por primera vez una imagen de la estructura del ADN, la molécula encargada de transmitir la información genética.
Margarita Salas
Bioquímica, española, estudio durante toda su carrera un virus (Phi29) con muchas aplicaciones en medicina, biotecnología y criminología, uno de estas aplicaciones es la prueba PCR
Barbara Mcclintock
Bióloga estadounidense, descubrió los “genes saltarines”, esto significa que los genes no siempre ocupan el mismo lugar en los cromosomas. Tal descubrimiento fue negado por sus colegas provocando que Mcclintock, abandonara su línea de investigación.