Yars Revenge fue uno de los títulos que marcaron el rumbo de la historia del gaming allá por 1982, cuando fue lanzado en la Atari 2600, sin embargo, su legado había quedado solo como eso, pues es difícil traducir su simple gaming para las audiencias modernas, hasta ahora.
Pues Atari le ha dado las llaves de esta propiedad intelectual a Wayforward para lanzar Yars Rising, una reimaginación del clásico que hace honor a su legendaria herencia.
UN VIBRANTE METROIDVANIA
El juego aprovecha la pericia demostrada de WayForward para revivir franquicias de antaño y toma el gameplay tradicional de Yars para mezclarlo con un simple metroidvania que vibra por su estilo audiovisual.
La trama te ubica en una versión futurista de los 90s y te pone en los zapatos de una hacker llamada Emi, mientras intenta infiltrarse en una malvada mega corporación para destruirla desde adentro.
Mientras progresa la historia, te darás cuenta de que lo que parecía una simple misión, se irá convirtiendo en una incursión que pone en juego el futuro del planeta entero.
Todo es contado a través de divertidos diálogos y un cómic interactivo que hace referencia al cómic original que se incluía con el cartucho original de Yars Revenge.
Con un arte colorido que camina la delgada línea entre el anime y las caricaturas que abundaban en Nickelodeon y Cartoon Network hace tres décadas.
GAMEPLAY
El gameplay se trata de un metroidvania bastante simple, en el que deberás sortear plataformas y acertijos en 2D mientras exploras un manejable mapa, con momentos en los que deberás enfrentarte a disparos con los enemigos, pero con un enfoque más apegado al sigilo constante para no encender las alarmas. Explorar todos los cuartos te recompensará con mejoras a tus stats.
Pero la pieza clave de esta nueva versión, es que la jugabilidad tradicional de Yars se mantiene en los minijuegos de hackeo que abundan en el juego. Cada terminal presenta una versión moderna del insectoide espacial disparando su cañón desde la izquierda de la pantalla, para eliminar escudos y enemigos en la parte derecha.
Y mientras más progresas en la campaña, más variados y complicados se vuelven estos escenarios.
Esta mezcla de géneros le da a Yars Rising un aire fresco y una forma de reintroducir a las masas el estilo del clásico de Atari.
A pesar de que el aspecto metroidvania es simple, es una buena excusa para avanzar entre secciones de Yars y no volver tediosa la dificultad de las mecánicas de aquella época.
Los fans de Atari no se pueden perder de Yars Rising, que ya está disponible en Switch, PlayStation, Xbox y PC.