Hay imágenes y sensaciones específicas que inundan la mente cuando se piensa en Super Mario. La mascota de Nintendo ha estado con nosotros desde el comienzo del gaming y cuando se trata de sus aventuras en 2D, nuestra memoria muscular ya está programada para esperar algo similar a lo que se empezó a construir desde 1985 y que básicamente no ha cambiado desde Mario World.
MAKERS
Inclusive el par de Mario Makers nos sellaron en la mente lo que era posible con el set de reglas legendarias del juego, por su dotación de niveles infinitos creados por la comunidad.
Todo eso queda de lado con el nuevo Super Mario Bros. Wonder, pues a pesar de tanto tiempo y de que los mismos creadores del original están involucrados en este lanzamiento, la cantidad de ideas y mecánicas nuevas es impresionante. Para regresarle al jugador la misma sensación de exploración y maravilla que no hemos tenido desde 1990.
Wonder mantiene mucho de lo que hace a Mario en 2D especial, pero lo eleva a niveles mágicos con un sin fin de variaciones, nuevos enemigos y sorpresas escondidas en todo el camino.
En teoría, este es el mismo plataformero en el que debes de superar un nivel de izquierda a derecha hasta llegar a la bandera, para poder avanzar. Pero en la práctica, Wonder esconde toda una baraja de nuevas reglas y rompe las preconcepciones de las mismas cuando se toca la Semilla Maravilla de cada nivel.
ALUCINACIONES COLECTIVAS
Esta especie de “alucinógeno” mezcla la realidad misma para poner a Mario en situaciones nunca antes vistas; como cambiar la perspectiva del nivel, descender una lluvia de hipopótamos desde el cielo o montar un incontrolable dragón. Momentos extrañamente complicados pero que no se repiten, todo con la intención de divertir y sacarte de la zona de confort.
Como si fuera Mario 64, la meta es obtener Semillas (en vez de estrellas), para avanzar. Y como si fuera Mario World, los niveles están regados por todos lados en el mapa del mundo, pero se puede llegar a ellos encontrado los secretos ocultos en niveles.
HABILIDADES
Otro cambio radical es la adición de las Insignias, diferentes perks que puedes instalarle a Mario antes de comenzar las misiones y que otorgan habilidades como un tercer salto o la posibilidad de usar la gorra para planear largas distancias por los aires, algo que cambian la forma en la que interactúas con el plataformeo y que te permite obtener todos coleccionables o abrir nuevos caminos.
Super Mario Bros. Wonder es una espectacular aventura que le llenará el corazón a los veteranos y que servirá para inculcarle a los más pequeños el hambre por la mágica exploración por la que la saga es conocida. Ya está disponible exclusivamente en la Nintendo Switch y se siente como la despedida perfecta para la igualmente maravillosa consola.