Casi tres años después de su lanzamiento original como exclusiva de la Nintendo Switch, Shin Megami Tensei V regresa con un nueva versión llamada Vengeance, que además de agregar contenido y mejorar en todos los aspectos, también está disponible en las plataformas de PlayStation, Xbox y PC.
Shin Megami Tensei V: Vengeance es la versión definitiva de la última entrada en la franquicia Megami Tensei, que a comparación de Persona, su serie spin-off, se mantiene como un RPG de nicho en el que la calidad de los combates y la exploración de calabozos es mucho más importante que generar relaciones personales en un ambiente estudiantil.
Vengeance muestra sus diferencias desde el primer momento con una mejora visual espectacular, el colorido y en ocasiones tétrico diseño de arte sobresale en las nuevas plataformas, además de correr muy estable a 60 cuadros en todo momento, con pantallas de carga casi inexistentes.
Pero lo más importante es que esta versión añade una versión totalmente nueva de la historia que puedes seleccionar desde el inicio. El llamado Canon de la Venganza introduce a un nuevo grupo de enemigos, nuevos personajes y compañeros nuevos como la misteriosa Yoko Hiromine, además de finales totalmente diferentes.
Ambas historias comienzan de la misma manera, con el jugador tomando control de un estudiante de preparatoria, que después de un terremoto se queda atrapado en una versión post apocalíptica de Tokio y deberá unir fuerzas con un Dios para convertirse en una criatura llamada Nahobino y así buscar escapar de este universo paralelo.
El ciclo de gameplay clásico de Megami Tensei se encuentra aquí y está enfocado en recorrer los calabozos de esta tierra y salir avante en interminables batallas por turnos. Además podrás atrapar a los demonios rivales y unirlos a tu equipo, para después fusionarlos entre sí y obtener bestias mucho más potentes.
Al igual que en su lanzamiento anterior, el nivel de dificultad es elevado y perfecto para los expertos en este tipo de juegos, pero algunos cambios de calidad de vida hacen las cosas un poco más aceptables. Por ejemplo, ahora puedes guardar tu partida en todo momento, así como teletransportarte a las Fuentes, que funcionan como el lugar seguro en el que puedes preparar tu expedición.
También se han agregado más demonios para poder atrapar, aunque la mecánica para lograrlo sigue siendo el punto flaco de toda la experiencia. Justo antes de comenzar la batalla tendrás la oportunidad de establecer una conversación con tus enemigos y de acuerdo a la selección de diálogos que tomes, tendrás éxito o no, lo cual al comienzo es muy tedioso y después, una vez que tienes idea de los patrones, simplemente se convierte en un trámite.
Shin Megami Tensei V: Vengeance tiene todo lo que un fan de los RPGs tradicionales podría pedir y todas sus mejoras hacen resaltar un estilo de arte y musicalización que ya era espectacular. Además se agradece que la versión original de la historia también se pueda jugar, así que básicamente son dos juegos en uno.