A pesar de no ser una de las sagas más vendidas de Nintendo, Pikmin se ha mantenido constante con secuelas y relanzamientos, pero ahora la cuarta entrega está posicionada para ser un éxito pues por ser su mejor versión podría atraer a los más de 125 millones de usuarios de la Switch.
Pikmin 4 es un título que fácilmente se podría tomar como el primero de la serie, de arranque se toma su tiempo para explicar todas las mecánicas básicas que han hecho grande la saga, desde cómo colectar a tu pequeño ejército de vegetales hasta cómo ordenarles que realicen las acciones que deseas, en un ciclo de gameplay que mezcla la estrategia en tiempo real con la administración de tiempo y muchos puzzles. Pero una vez que la mesa está puesta, se convierte en la aventura más profunda de Pikmin hasta la fecha.
La novedad principal es la adición de Oatchi, una criatura cuasi canina que te ayudará en la expedición para buscar al capitán Olimar y el resto de su tripulación espacial en este extraño mundo que se asemeja mucho al nuestro.
Oatchi se puede usar como montura y además puede cargar con todo tu batallón de Pikmin para hacer más fáciles los traslados, además de que con el progreso del juego puede aprender habilidades para hacerse tan útil como ser un segundo personaje que se puede comandar por separado de tu avatar, dándonos la posibilidad de intercambiar personajes para maximizar el tiempo, como en Pikmin 3.
Además regresan las cuevas de Pikmin 2 y absolutamente todas las variedades de Pikmin para darnos la mejor combinación de habilidades de toda la saga, con los tradicionales rojos que soportan el fuego, los amarillos que son más ligeros, los azules que pueden habitar el agua y el regreso con mejor implementación de los morados y blancos. Además el tipo piedra y volador también están aquí.
NOVEDADES
Las nuevas adiciones son el Pikmin tipo hielo, que puede congelar a los enemigos o las diversas fuentes de agua para dejarnos acceder a nuevas áreas y los Pikmin luminosos que podrás usar por primera vez en las misiones nocturnas, que son tipo “tower defense” y rompen el ritmo regular del juego de manera refrescante.
Sin duda, la variedad es la cualidad más importante de Pikmin 4, con hermosas locaciones, como el interior de una casa o una playa, y todas llenas de secretos, objetos valiosos que recobrar y misiones secundarias que completar. Incluso después de completar la campaña principal, hay todo otro pedazo de juego por superar.
Pikmin 4 es uno de los mejores juegos disponibles en Switch y si en algún momento has sentido curiosidad por entrarle a la franquicia, este es el momento correcto, pues no ha habido mejor variedad de puzzles y mayor cantidad de actividades extra por realizar que en esta ocasión.