Hay pocas constantes como Mortal Kombat en el mundo del gaming. Desde su concepción en 1992 se ha convertido en la saga de juegos de peleas más importante en ventas, con un impacto cultural sin igual. Esta ocasión no será la excepción y después de 11 lanzamientos, ha decidido reiniciarse para darle vida nueva a su sangriento universo.
Mortal Kombat 1 se podría considerar un reboot pero también es una clara continuación de los sucesos de las últimas tres entregas. Liu Kang ahora convertido en el Dios del Tiempo, ha decidido reiniciar la realidad para conseguir un universo más pacifico y eso lo llevará a buscar a los nuevos defensores de la Tierra para competir en un mesurado y amistoso combate mortal.
Toda esta nueva historia es entregada en la ya tradicional campaña, que por alrededor de 10 horas nos mostrará las variantes de esta línea temporal. Con diferentes orígenes para el roster de entrañables peleadores, como el rol invertido de Raiden o la mayor importancia de Sindel y Reptile.
Esta no sólo es la mejor campaña en juegos de peleas, también de las mejores en el gaming, con momentos cinematográficos excelentes, grandes actuaciones, un montón de detalles para los fans de hueso colorado de la saga y un par de vueltas de tuerca que tomarán por sorpresa hasta el mismo Liu Kang.
El ritmo y la sensación del gameplay podría parecer que no ha cambiado, pero sí ha agregado el roster separado de Kameos, una mecánica que modifica radicalmente la forma de afrontar el juego por la variedad de combinaciones que se pueden lograr en cada momento.
Strikers
Los Kameos funcionan como los clásicos “Strikers” de The King of Fighters. Es un peleador extra que está a tu disposición para llamar con el toque de un botón y que con su variedad de ataques sencillos puede ayudar para prolongar un combo, malabarear al rival, sacarte de una posición precaria o hacer un agarre.
Está mezcla de personajes le da mucha variedad a los combates, pues a pesar de que las variaciones de estilos no regresan, la selección de un Kameo diferente cambia las posibilidades del peleador principal. Elegir a Johnny Cage con Kameo de Stryker significaría una estrategia, mientras que seleccionar a Frost de acompañante cambiaría las herramientas a tu disposición.
Además de la campaña, el multiplayer local y las tradicionales “Torres”; NetherRealm ha cambiado el modo de la Cripta por las flamantes Invasiones. Este nuevo formato presenta mini campañas en las que te moverás por un pequeño tablero ambientado en las diferentes locaciones del juego. Cada área está llena de enfrentamientos con modificadores, como tener que esquivar misiles o ajustar tu estilo a la poca gravedad, y al lograr victorias irás adquiriendo los artículos desbloqueables para tu peleador favorito o la moneda del juego.
Merch
Con tus ganancias podrás comprar skins y equipamiento que estará disponible por temporadas. Por ejemplo, la primera ronda de artículos en la tienda está inspirada en el fuego y por lo tanto se puede conseguir para cada personaje del roster una variación que los hace lucir con los colores tradicionales y el estilo visual de Scorpion.
Este nuevo enfoque al grind y los coleccionables pretende darle una vida más larga a MK1, pues tendremos que regresar al juego para conseguir lo que las futuras temporadas tengan para ofrecer. Además de que también hay una tienda premium en la que puedes gastar dinero real por las skins más elaboradas, como el disfraz de charro de Sub Zero que por ahora está disponible.
Para los más pro, el modo Online sigue siendo el pan de cada día, con un sencillo sistema para encontrar partidas y subir en los rankings, además del clásico Rey de la Colina para armar la reta con un grupo de amigos. Mientras que los modos de entrenamiento te permitirán refinar tus combos o crear situaciones específicas para practicar una y otra vez.
Y por supuesto que hay detalles que no se pueden pasar por alto. Para algunos la simpleza de estos modos podría resultar decepcionante, sobre todo después del reciente lanzamiento de Street Fighter 6 que está lleno de “gimmicks” como una base de operaciones o múltiples menús para diferentes tipos de juego; pero otros podrían agradecer la simpleza. Además el emparejamiento sigue sin poder distinguir a los usuarios que están conectados vía Wi-Fi y el juego multiplataforma no está disponible aún.
TREMENDO ROSTER
Mortal Kombat 1 ya está disponible en PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5. Es visualmente la encarnación más espectacular de la franquicia (sin contar la versión de Switch), con una profundidad tremenda en su sistema de combate y una campaña imperdible. Su roster ha representado todas las eras de la saga y las adiciones futuras simplemente lo harán un mejor juego, así que no hay excusa para no sumarse al combate.